Los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, participarán en alguno de los quince encuentros que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su quinta semana de actividad, en la que entre otros temas se abordará la corrupción política, las relaciones internacionales o el ébola.

También visitarán La Magdalena los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli, o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

La UIMP pone esta semana el foco en algunos de los temas más mediáticos y que preocupan a la sociedad en los últimos años. Por un lado, en la segunda edición del encuentro ‘El derecho frente a la corrupción’ se analizará qué instrumentos jurídicos y sociales pueden hacer frente a esta lacra social. El ministro de Justicia inauguró este curso, organizado en colaboración con la Fundación Pombo, y participarán Soledad Becerril, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y Ángel Juanes.

La situación actual de España centra el Ciclo de conversaciones ‘España, julio 2015’. El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, dirigen este curso, que se celebrará en la sede de la Fundación Botín , y reunirá a diferentes personalidades que disertarán sobre la situación social, el contexto internacional, la educación, la cultura, la ciencia y la economía.

Las aulas de la Magdalena recibirán de nuevo a Miguel Ángel Cortés y a Ramón Tamames. Ambos ponen el toque internacional a la semana académica con dos encuentros centrados en Iberoamérica y China. Por un lado, el encuentro ‘Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de Iberoamérica’, cuya conferencia inaugural será pronunciada por el expresidente de Uruguay, Julio Mª Sanguinetti.  Por otra parte, Tamames dirige ‘China en el escenario internacional: crecimiento en un nuevo equilibrio mundial’ que explora la expansión del gigante asiático y sus relaciones, haciendo hincapié en la Unión Europea.

El encuentro ‘Avances en ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social’ contará con el asesor médico del laboratorio que desarrolló la vacuna del ébola, Virgilijus Jasiukevicius, con parte del personal médico que trató a Teresa Romero, enfermera española infectada por el virus, Yolanda Fuentes y Marta Arsuaga del complejo hospitalario La Paz-Carlos III y con uno de los mejores investigadores de la enfermedad de la malaria, Francisco Javier Gamo.

Compartir en:

Dejar respuesta