La Fundación Botín, en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, expone, en su sede de Santander, la muestra más ambiciosa de España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

La exposición, que forma parte del conjunto de actividad sobre qué ver en Santander en esta época estival,  ofrece al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista.

La muestra está comisariada por John Hogan, Director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982; y por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín.

‘Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015’ pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria del artista Sol LeWitt. De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años.

El conjunto de dibujos murales que se muestra en Santander refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas «continuas» y «complejas») como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).

Actualmente, la Fundacion Botin promueve el programa Mind the Gap, a través del cual busca cubrir el hueco cultural que hay entre el sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo, la Fundación ampliará su oferta cultural con la creación del centro de arte en Santander,  un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes.

Recientemente, la Fundación Botín ha presentado este lunes 13 de julio a José Juan Toharia y Belén Barreiro en el marco del Ciclo de Conversaciones  “España, julio de 2015” que se realizará hasta el próximo 16 de julio. 

Compartir en:

Dejar respuesta