La Olimpiada Tudanca que se celebra cada 12 de octubre en Cabezón de la Sal y que consiste en un concurso-exposición de esta raza ganadera, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por concurrir en ella «unas características singulares de manifestación popular de tradiciones ancestrales».   

Así se indica en la orden de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional que ha sido este lunes publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Este año será la 37 edición de este Concurso Nacional de la Raza Tudanca, una fiesta que organiza el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca.

Esta cita incluye tradicionalmente una ‘pasá’ que hace desfilar al millar de reses tudancas desde la campa de Ontoria hasta Carrejo pasando por el núcleo urbano de Cabezón de la Sal con ganaderos y pastores al tañir de los campanos.  

En ella, los ganaderos suelen ir vestidos de forma tradicional y se premian a aquellas ganaderías con los pastores, sarrujanes y acompañantes mejor ataviados.   

En la edición del pasado año participaron casi 1.300 reses tudancas de 40 ganaderías.

Compartir en:

Dejar respuesta