El Gobierno de Cantabria ha iniciado el pasado lunes, 12 de enero, un nuevo ciclo de la Filmoteca por la región, que recorrerá un total de 12 ayuntamientos, y finalizará el próximo mes de mayo. Esta temporada, incluida en el circuito cultural Itinerarte, proyectará 18 películas, con un total de 144 sesiones. 

Los municipios que se acogen a este programa son: Ramales de la Victoria, Santoña, El Astillero, Torrelavega, Vioño (Piélagos), Cartes, Solares (Medio Cudeyo), Laredo, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Maliaño (Camargo) y Maoño (Santa Cruz de Bezana). Desde su inicio, en el año 2011 se ha incrementado en seis el número de ayuntamientos adheridos a este circuito, alcanzando la docena. 

La Filmoteca de Cantabria nació con el objetivo de descentralizar la oferta audiovisual, además de ser una clara apuesta por un cine alejado de los circuitos comerciales y que se centra más en creaciones más independientes. 

En los próximos meses se proyectarán las siguientes películas: “La mujer del Quinto”, de Pawel Pawlikowski; “Ártico” e “Iceberg”, de Gabriel Velázquez; “Marieke”, de Sophie Schoukens; “About the pink sky”, de Keiichi Kobayashi; “Baikonur”, de Veit Helmer; “París-Manhattan”, Sophie Lellouche; “Frío en julio”, de Jim Mickle; “10.000 KM”, de Carlos Marqués-Marcet; “Madre e hijo”, de Calin Peter Netzer; “Molière en bicicleta”, de Philippe Le Guay; “El gran cuaderno”, de János Szász; “Sueño de invierno”, de Nuri Bilge Ceylan; “Magical girl”, de Carlos Vermut; “Still life”, de Uberto Pasolini; “Alguien a quien amar”, de Pernille Fischer Christensen; “Un viaje de 10 metros”, de Lasse Hallström, y “Black coal”, de Diao Yinan