El Ayuntamiento de Santander ha decidido convertir el certamen literario de novela fantástica ‘Tristana’ en anual y, por tanto, la novena edición se convocará este año, lo mismo que los premios Alegría de poesía, José Hierro, en sus modalidades de poesía y relato breve, y el Ricardo López Aranda para jóvenes dramaturgos. 

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Cultura, César Torrellas, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria 2015 de certámenes literarios del Consistorio santanderino, que pasará de la tradicional triple propuesta a la cuádruple al adquirir carácter anual el ‘Tristana’. 

El plazo de presentación de las obras que quieren participar en estos premios concluirá el 1 de junio. 

Torrellas ha avanzado que en su XXXIV edición los Premios José Hierro tendrán una dotación de 1.500 euros por modalidad y estarán limitados a los autores vinculados a Cantabria que no hayan cumplido 30 años. Las obras candidatas deberán remitirse por correo electrónico. 

Además de la dotación económica, la convocatoria incluye la publicación de las obras galardonadas en la editorial santanderina El Desvelo, con quien el Ayuntamiento mantiene su convenio de colaboración para estos certámenes. 

En cuanto a la XIX edición del Premio Alegría, que estará abierto a todos los poetas de habla hispana, mantendrá una dotación de 3.000 euros. 

El envío deberá hacerse tanto por correo electrónico como por el sistema tradicional de papel, enviándose en ambos casos sólo una sola copia y la extensión mínima de los poemarios será de 400 versos. 

Una edición más se mantendrá el compromiso alcanzado por el Ayuntamiento de Santander con Ediciones Rialp para la publicación de la obra ganadora en su colección Adonáis, un clásico del mundo de la poesía española, que fue, además, la colección donde José Hierro publicó precisamente su primer gran libro, Alegría, que da nombre desde su creación en 1997 a este concurso santanderino. 

La IX edición del Premio Tristana estará abierto igualmente a todos los escritores del ámbito hispánico, que elevará este año su dotación a 6.000 euros, más la publicación en la editorial palentina Menoscuarto, con la que el Consistorio santanderino ha renovado su colaboración. 

La extensión de las novelas que opten al galardón no deberán superar las 40.000 palabras y, como novedad, las obras podrán ser enviadas exclusivamente por correo electrónico. 

Para la XI Premio Ricardo López Aranda para textos teatrales, que mantendrá su dotación de 3.000 euros más la publicación de la obra ganadora en la editorial de la Asociación Española de Directores de Escena, podrán optar al mismo autores de todo el ámbito hispánico, pero menores de 35 años. 

Las bases completas pueden consultarse tanto en la página web del Ayuntamiento de Santander como en la de la Fundación Santander Creativa, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Compartir en:

Dejar respuesta