El ganador de la VIII edición del Premio Literario de Cartas de Amor Ciudad de Torrelavega se llevará 1.000 euros, un premio en metálico al que podrán optar todos los trabajos que se presenten hasta el próximo 1 de abril.

La concejala de Cultura, Juncal Herreros, ha presentado en rueda de prensa esta nueva edición de este certamen “absolutamente consolidado” que pretende “fomentar la creatividad y apoyar la creación literaria”, en este caso, a través del género epistolar.

Podrán concurrir a este certamen todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad y lugar de residencia. Las cartas no podrán tener más de 700 palabras y la recepción de originales se hará en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas. El tema de las cartas ha de ser el amor en cualquiera de sus variantes, incluido el desamor.

Respecto a los premios, además de los 1.000 euros para el ganador, el certamen repartirá dos accésit honoríficos, sin premio en metálico, que pretenden reconocer la “calidad” de los trabajos presentados.

Además, el Ayuntamiento podrá publicar la carta ganadora o emplear su texto en cualquier programación cultural o acto lúdico que lo desee sin que el autor tenga sobre esas ediciones ningún derecho. El fallo del jurado se dará a conocer antes del 15 de mayo.

La concejal de Cultura ha animado a todas aquellas personas que les guste escribir a que participen y envíen sus cartas de amor o desamor. En la pasada edición, ha recordado, se presentaron a este premio literario 68 trabajos.

Por último, Herreros ha insistido en la “importancia” que da su concejalía a apoyar la creación literaria en sus diferentes géneros, tal y como se pone de manifiesto en las convocatorias de diferentes premios, como el Premio de Historia Manuel Teira, o el de Poesía José Luis Hidalgo.

“Desde la concejalía de Cultura, creemos en la creación literaria como fuente de cultura y por ello continuaremos apoyando este tipo de certámenes que suponen un espaldarazo para las personas que escriben”, ha concluido.