Una asignatura de la Universidad de Cantabria (UC) ha recibido un accésit en la última edición de los Premios OpenCourseWare, otorgados en el marco de las actividades la Junta General de Accionistas Universia, en el Palacio de Congresos de Badajoz el 10 de junio.

Se trata de ‘Gestión de datos con hoja de cálculo’ elaborada por las profesoras Elena Álvarez Saiz y Julia Ruiz López, ya disponible al público en el OpenCourseWare de la UC.   

Durante la Junta, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, fue renovado en el cargo de consejero de Universia y destacó el compromiso de Banco Santander con la universidad, considerándola siempre “una inversión, no un gasto”.

La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, afirmó que es fundamental que España “cuente con los incentivos adecuados para su desarrollo económico y social, y el mejor ascensor social es el basado en el conocimiento y el talento. Es lo que nos permitirá superar definitivamente la crisis y su peor legado, el desempleo”. “Necesitamos contar con todo nuestro capital, empezando por el humano”, aseveró.

Botín reconoció una vez más el papel de la Universidad como “creadora del conocimiento, incubadora de talento y motor de la economía y progreso social”. Y reiteró su “compromiso personal y el del Grupo Santander con la universidad”.

Asimismo, animó a seguir trabajando en áreas como la captación de talento internacional; la adecuación de la oferta docente a los perfiles profesionales; una mayor calidad en la transferencia de tecnología; más inversión en I+D+i, más peso empresarial en su financiación; más recursos económicos para educación superior, y mayor valoración de la responsabilidad social universitaria.

En el OCW  hay ya 186 asignaturas publicadas digitalmente con materiales como lecciones, prácticas, ejercicios, seminarios y bibliografía, a disposición de los internautas.   

En lo que va de 2015, la Unidad de Apoyo Virtual a la Docencia  ha publicado 7 nuevas asignaturas y otras 17 verán la luz próximamente.   Asimismo, las visitas al portal OCW de la UC siguen creciendo, con un incremento de casi el 100% respecto al año 2014. En concreto, en el mes de mayo se superaron las 225.000 visitas, resaltando que la mayor parte de ellas proceden de Hispanoamérica.