La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sometido a información pública por el plazo de un mes el expediente para declarar el palo pasiego y sus modalidades como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial en los ayuntamientos de Vega de Pas, Selaya, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera..

Este trámite se lleva a cabo «formar parte de aquellos conocimientos, prácticas y saberes transmitidos consuetudinariamente, y que forman parte del acervo cultural de la región».

Entre la herencia cultural inmaterial de Cantabria, se distingue como un elemento de referencia el Palo Pasiego y sus diversas modalidades; una manifestación de patrimonio cultural intangible que contribuye al reforzamiento de la identidad de la población de las comarcas pasiegas y del resto de Cantabria.

El palo se elegía en el monte, preferentemente de un avellano blanco, que ha crecido más lento, de suficiente grosor y largura y se cortaba en luna menguante de enero pues eso le dotaría, según creencia popular, de más larga resistencia y duración. Se dejaba en reposo un tiempo para que cogiera «correa», es decir flexibilidad, se preparaba descortezándolo al calor, enderezándolo también en caliente para que, una vez  frío, conserve la forma ideal.

Este palo así elaborado servía antiguamente para desplazarse el pasiego por las «brenas», las «hazas», las «lenes», los «callejos», los «praos», y demás lugares del entorno de sus cabañas. Por ello son parte integral del contexto del bien las cabañas, cabañales, caminos y sendas por donde se desplazaba y desplaza el habitante de Pas. El palo forma parte del paisaje cultural pasiego.

Es un elemento con el que se ejecutan una variada gama de juegos tradicionales, con todas sus variantes vinculados al uso del palo o palanco pasiego. Las modalidades más propias y comunes de exhibición son el «salto pasiego», andar o «mudar» el palo y «juego de rayar» con uno o dos palos, en algunos casos cuasideportes, que se conocen en cada caso por sus propias denominaciones y que tradicionalmente han formado parte sin interrupción de las fiestas locales de la zona pasiega y su área de influencia. 

Compartir en:

Dejar respuesta