La asociación Cambera  ha iniciado una nueva campaña de formación y muestreo de los ríos cántabros enmarcada en el Proyecto Ríos, que durará un mes y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en estas acciones de investigación y de mejora de sus ríos y actividades formativas de este Proyecto para la conservación de los ecosistemas fluviales de Cantabria.

La principal actuación, que la desarrollarán 500 voluntarios dispersos por toda la geografía cántabra, consistirá en identificar el estado de conservación de un centenar de tramos de 500 metros. Durante esta fase medirán diferentes parámetros que permiten determinar el estado de conservación de los diferentes tramos. Así, se identifican vertidos y residuos, los usos de la ribera y sus márgenes, el caudal, la temperatura, se realiza un inventario de flora y fauna autóctonaalóctona, y se determinan el estado de conservación del agua, del bosque de ribera y el estado ecológico.  

La información obtenida sirve para elaborar el Informe anual sobre el estado de conservación de los ríos de Cantabria, que se publica a finales de año y que es enviado a todas las autoridades ambientales con competencia en ríos, voluntarios y a la ciudadanía para dar a conocer la problemática y la riqueza de los ecosistemas fluviales de la región.   

El Proyecto Ríos en Cantabria ha realizado ya ocho informes del estado de salud de los ríos, de importancia para que la ciudadanía actúe para la mejora y conservación de los mismos.

Los voluntarios reciben gratuitamente los materiales necesarios para su tarea: carpeta de inspección de ríos, termómetros, lupas, manual de muestreo, claves de identificación de la biodiversidad, red para captura de invertebrados y fotos aéreas del tramo elegido.

Los voluntarios que participan en el Proyecto disponen de formación específica para poder realizar el muestreo de ríos. Estas jornadas formativas se realizan los sábados en algún tramo fluvial de Cantabria, siendo la próxima jornada en las riberas del río Ebro, en Fontibre. Para ello se ha quedado a las 10.00 en el aparcamiento del centro de visitantes.

Compartir en:

Dejar respuesta