Un total de 310 personas, entre caminantes y figurantes, participan este fin de semana en la Ruta Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar, declarada de Interés Turístico de la Comunidad y reconocida con el distintivo de Itinerario Cultural Europeo.

La ruta, organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria en colaboración con los Ayuntamientos de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba (Cantabria), Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos), partirá el sábado, a las 09.00 horas, desde la villa pejina y llegará el domingo, día 18, a la localidad burgalesa de Medina de Pomar, donde se celebrará un gran desfile y fiesta de época.

Según informa el Gobierno, 165 participantes realizaran la ruta que recrea parte del viaje de Carlos V en el siglo XVI desde su desembarco en Laredo hasta su retiro en el Monasterio de Yuste. A éstos, se une un grupo de 42 extremeños de la Comarca de La Vera y un centenar de figurantes que dan vida al emperador y su séquito, además de los monitores, guías y equipo sanitario, que darán cobertura e intendencia, coordinados por la empresa Scapha.   

La marcha se celebrará en dos etapas. El sábado,  desde Laredo a Ramales de la Victoria, y el domingo, desde Ramales de la Victoria a Medina de Pomar.

En Laredo, a partir de las 09.00 horas del sábado, el Ayuntamiento servirá un chocolate con churros, mientras que a su paso por Colindres, el Ayuntamiento de este municipio agasajará al séquito del emperador y marchadores con una invitación de productos regionales.

A la llegada a Ramales el Ayuntamiento ha preparado una bienvenida muy festiva, en la que  podrán participar los vecinos y visitantes y los restaurantes y bares ramaliegos ofrecerán pinchos especiales ‘Ruta Carlos V‘ a los participantes en la misma.

El domingo, los marchadores partirán, desde Ramales hacia el municipio vizcaíno de Lanestosa, donde se les esperará un tradicional bocadillo y chocolate. La marcha concluirá ese día con la gran fiesta del Emperador en Medina de Pomar, donde las autoridades locales darán la bienvenida a Carlos V y se celebrará el tradicional  desfile acompañado de música y pasacalles, un mercado medieval y una comida de hermanamiento.

El Consejo de Europa declaró, este año, el conjunto de estos recorridos como Itinerario Cultural Europeo.  La Red tiene su sede en Cuacos de Yuste (Cáceres) y forman parte activa de la misma las localidades de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero y Ramales de la Victoria.

Compartir en:

Dejar respuesta