La Fundación Botín en Cantabria, celebra hoy un concierto de música clásica en Santander, en el marco de su Ciclo de Conciertos de Otoño, “En torno al Congreso de Viena (1815), Héroes y villanos”.

En el concierto se interpretarán piezas de Beethoven a violín y piano, por Judith Ingoldsson y Vladimir Stoupel, respectivamente.

La figura de Napoleón fue objeto de admiración por parte de Beethoven. A Napoleón dedica Beethoven su III Sinfonía el año 1803 y sobre el tema más «heroico» de esta Sinfonía, Beethoven realiza variaciones para piano que titula «Variaciones Heroica». Eran tiempos de plenitud y admiración a quien Beethoven creía «el salvador» de las libertades en Europa. 

El 13 de mayo de 1809, las tropas de Napoleón entran en Viena, con la consiguiente consternación por parte de Beethoven, quien decide romper la dedicatoria de su III Sinfonía y la admiración que profesaba al Emperador francés. Napoleón pasó de «héroe» a «villano» y Beethoven volvió la vista hacia los protagonistas de la Restauración europea, en este caso al Archiduque Rodolfo de Austria, dedicándole dos de sus obras más emblemáticas: la última de sus sonatas para violín y piano, Sonata en sol mayor, y la más famosa de sus sonatas para violín y piano dedicada al violinista francés Rodolphe Kreutzer, «Sonata a Kreutzer», título que más tarde utilizarían el escritor Leon Tolstoi para su novela y el compositor checo Leos Janacek para su Cuarteto de cuerdas.

Este concierto de música en Santander tendrá lugar en el salón de actos Fundación Botín (Calle Pedrueca, 1) a las 20:30h, con entradas agotadas.

Para quienes se pregunten que ver en Santander, esta fundación de arte mantiene en la actualidad la muestra Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, es la exposición de arte en Cantabria más ambiciosa de España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

Asimismo, la Fundacion Botín trabaja por el desarrollo rural sostenible del Valle de Nansa en Cantabria, uno de sus principales programas  gracias al cual se ha erigido como la fundación desarrollo de la región.  

Compartir en:

Dejar respuesta