La Fundación Botín presenta hoy en su sala de exposiciones de Santander la vigésimo tercera edición de la exposición Itinerarios XXIII, un recorrido por el arte más reciente, que funciona como escaparate del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional.

La fundacion expone proyectos de ocho artistas que trabajan con medios de nuestro tiempo, esencialmente con imágenes fijas y en movimiento.  Los seleccionados son: Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Adrià Julià (Barcelona, 1974), Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Letícia Ramos (Sto. Antonio da Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980).

El jurado, compuesto por artistas y otros profesionales del mundo del arte, pretende a través de esta muestra tanto la excelencia individual como la divulgación de algunas de las tendencias predominantes en la creación artística contemporánea.

Itinerarios XXIII ofrece una perspectiva interesante del trabajo de una nueva generación de artistas, de lo que centra su pensamiento y su práctica, apreciándose en todos ellos una recurrencia hacia ciertas preocupaciones y metodologías.

Los creadores comparten el interés por explorar el dominio que habitamos, como si de un científico o un arqueólogo se tratase, y muestran en esta Exposición el resultado de sus procesos como un tipo de evidencia. «Las obras de este año también albergan inquietudes muy concretas sobre la relación de la humanidad con la naturaleza», señala el comisario de la muestra, Benjamin Weil, quien recuerda que en la última década el concepto de Antropoceno, una era en la que la actividad humana pone continuamente a prueba el equilibrio del planeta, parece haber ganado importancia.

«Algunos de los artistas expuestos cuestionan la importancia del objeto artístico fuera del entorno urbano, y quizás la contribución, en general, de la cultura a esa abstracción de la naturaleza que, a su vez, habría conducido al ser humano a actuar con tanta irresponsabilidad», puntualiza Weil.

La Fundación Botín abre al público esta muestra a partir de mañana, sábado 18 de febrero, hasta el próximo 6 de abril de 2017, con entrada libre

El ciclo de exposiciones Itinerarios es el resultado del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, unas investigaciones que año tras año quedan plasmadas en un catálogo a modo de expositor de los distintos proyectos.

Compartir en:

Dejar respuesta