El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha destacado el «acierto y la oportunidad» que representa para la promoción del Camino Norte de Santiago la iniciativa ‘Peregrinos por el Norte. De Hotel en Hotel’ impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) y OTEA Hostelería y Turismo de Asturias. Más de 30 hoteles cántabros y una veintena asturianos se han acogido hasta el momento a esta nueva iniciativa.

El programa, ideado por la patronal turística asturiana y a la que se ha adherido la AEHC, agrupa a alojamientos del camino que ofrecen servicios específicos a los peregrinos que transitan por la ruta jacobea costera y facilita a los mismos comodidades y atenciones como servicio de masajista, lavandería exprés o traslado de equipaje, entre otros.

«Se trata de un producto que ofrece un valor añadido y ayudará a promocionar el Camino Norte de Santiago a nivel nacional e internacional y favorece la desestacionalización turística», ha señalado Martín, al recordar que el mismo se pone en marcha coincidiendo con la celebración el Año Jubilar Lebaniego, lo que, en su opinión, «nos permitirá ofrecer un atractivo más a los peregrinos que lleguen a Santo Toribio utilizando esta ruta».

Martín ha realizado estas afirmaciones en la presentación de ‘Peregrinos por el Norte’, en el Hotel Escuela Las Carolinas, sede de la AEHC, y han acudido los alcaldes de los 39 ayuntamientos que conforman la Red Cántabra de Municipios del Camino, impulsada por la Consejería de Turismo que coordina las acciones que se llevarán a cabo en los municipios de las dos grandes rutas de peregrinación, el Camino de Santiago y el Lebaniego.

Al acto también han asistido, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas y miembros de su Junta directiva, así como concejales de los citados municipios, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

«El concepto de peregrino tiene muchas variables y, hoy en día, quienes hacen el camino no solo lo hacen por motivos religiosos, sino que también hay muchos caminantes que se lo toman como un reto, un viaje de iniciación o simplemente como una forma de hacer turismo saludable, deportivo o cultural», ha explicado el consejero para añadir que el caminante del siglo XXI o quien realiza la ruta en bicicleta o coche busca «servicios y comodidad».

De ahí que, para Martín este nuevo producto surgido de la iniciativa privada «viene a sumar y a enriquecer la oferta turística del camino y de las comunidades» y ha señalado que la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria porque ésta «encaja en uno de los objetivos que nos hemos marcado: consolidar Cantabria como un destino de peregrinación aprovechando que contamos con dos rutas Patrimonio de la Humanidad y la celebración del Año Jubilar y para ello nuestro fin es ofrecer a los caminantes infraestructuras acondicionadas y servicios que les hagan sentirse cómodos y acogidos y esto vaya más allá del Año Jubilar, creando poso». 

Compartir en:

Dejar respuesta