El investigador y vicerrector de Investigación de la Universidad de Glasgow, Miles Padgett, ha acercado sus teorías sobre la luz a la ciencia ficción a los alumnos del seminario ‘Light Sciences and Technologies for a New World’, que se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

A través de la ponencia ‘Light’s twist: an optical technology that matters’, ha definido principios físicos basados en una propiedad llamada ‘momentum’. «Controlando el momentum se puede hacer que la luz gire y que interactúe con objetos, y así conseguir el movimiento de éstos», ha explicado el científico, quien ha indicado que «con estas tecnologías se logra captar una molécula con la luz y manipularla».

Por su parte, el director del seminario y responsable de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, José Miguel López-Higuera, ha destacado, en relación con la teoría del profesor Padgett, que «los campos de acción de esta ciencia se mueven entre la medicina y las comunicaciones, aunque también se puede aplicar a sectores como el del entretenimiento, con posibilidades infinitas de aplicación».

Dentro del campo de la medicina, López-Higuera ha subrayado la importancia de la mejora en la resolución, ya que «somos capaces de ver cosas de tamaño molecular, lo que es aplicable en análisis de tejidos y células cancerígenas». Según el director del seminario, «con esta nueva tecnología nos acercamos cada vez más a la ciencia ficción».

Compartir en:

Dejar respuesta