El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha, la edición de otoño del Ciclo de conferencias-coloquio ‘Hablemos de salud’, que hasta el mes de diciembre, organizará en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria.

Este veterano programa se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno del Consistorio santanderino por fomentar una mayor y mejor información de aquellas cuestiones que inciden directamente en la salud de los vecinos.

A través de estas conferencias-coloquio, nos pretenden acercar nuevos temas de salud a la población, en general, compartiendo la formación y experiencia de distintos profesionales, expertos en su área de conocimiento, de una manera participativa, dentro del marco de los recursos e infraestructuras municipales.

Entre los objetivos de ‘Hablemos de Salud’ se encuentran la promoción de la salud y la concienciación de la importancia de ésta, así como la información y formación de aquellos temas de interés general.

Se trata de un programa gratuito, abierto al público, que se desarrolla semanalmente, cada martes, en CASYC, a las 19:30 horas, con una duración aproximada de una hora y media por sesión.

La actividad se inicia con una exposición sobre el tema tratado y continúa con un coloquio en el que se da respuesta a preguntas de los asistentes, formuladas tanto por escrito como por vía oral, que son canalizadas por un moderador.

Hodking y otros linfomas

La nueva edición del Ciclo de conferencias-coloquio «Hablemos de salud» comenzó el martes, con una charla sobre el Linfoma de Hodking y otros linfomas, a cargo del jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Dr. Eulogio Conde García.

Tras la conferencia-coloquio inaugural, el 23 de septiembre, la Dra. Ana Rodríguez Valcarce, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria «Gregorio Marañón» abordará el tema del Alzheimer, mientras que con las enfermeras Carmen González Cobo y Sara Ortiz Fernández, pertenecientes al Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, impartirán el 30 de septiembre una conferencia sobre Cuidados del corazón.

El 7 de octubre el Dr. Agustín Oterino, neurólogo, y la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Elena Ruiz de la Torre, compartirán sus respectivas visiones sobre las Migrañas y otras cefaleas incapacitantes.

La salud mental será tratada el 14 de octubre por el Dr. Juan Gómez de Tojeiro, psiquiatra y director médico del Hospital Padre Menni, mientras que el Dr. José Manuel López Vega, oncólogo, abordará el día 21 de octubre el cáncer de mama con una conferencia titulada «La Medicina personalizada en el cáncer de mama: ¿Qué es y cómo se aplica?».

En la última conferencia del mes de octubre el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria, José Andreu Medina, hablará sobre: ‘El pie de riesgo, cómo prevenir y cuidar nuestros pies’.

Ictus, antibióticos y otros temas de interés general

El mes de noviembre se iniciará hablando del Ictus y la recuperación funcional, el día 4, con la Dra. Lourdes López de Munaín, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a la que seguirá el día 11, el psicólogo Damián González, presidente de la Fundación Acorde, quien impartirá la conferencia «El consumo de alcohol, ¿salir de la crisis o entrar en crisis?».

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, abordará el 18 de noviembre la preocupante evolución del consumo de antibióticos, mientras que Sara Ortega Tapia, neuropsicóloga de la Fundación CADAH cerrará la programación de noviembre, el día 25, con la charla «El control de impulsos en el TDAH. Prevención y manejo».

La Dra. Carmen Fariñas, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, hablará el 2 de diciembre sobre el SIDA y el día 9 finalizará la edición de otoño de ‘Hablemos de Salud’ con la conferencia «El cáncer en el niño, ¿cómo afrontar una historia increíble?», con Dra. Mónica López Duarte, hematóloga y con José Ignacio Uriarte, de la Asociación Regala Vida Cantabria.

El programa completo del ciclo estará disponible en los puntos de información ciudadana del Ayuntamiento de Santander, en los centros cívicos, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria y en la web del consistorio santanderino.

También se puede ampliar esta información poniéndose en contacto con el Servicio de Salud del Ayuntamiento, en el correo electrónico actividades-salud@santander.es; en el teléfono 942 200 750 o a través de los perfiles oficiales del servicio de Salud en las redes sociales: Facebook, Salud Ayuntamiento Santander y Twitter, Salud Ayuntamiento.

Compartir en:

Dejar respuesta