El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el «Gran Premio Ciudad Europea del Deporte-Colegios de Santander»; se trata de un campeonato intercentros.

El campeonato se desarrollará en dos fases, una preliminar, que tendrá lugar entre los meses de febrero y mayo y la gran final, que se celebrará el 14 de junio y será la actividad principal de la jornada de clausura de la IV Semana de Deporte de la ciudad.

Durante la fase preliminar cada centro realizará, a nivel interno, una selección de los alumnos y alumnas que representarán al mismo en la Gran Final, que se celebrará en el Palacio de los Deportes.

Las categorías de participación, tanto masculina como femenina, serán la A para alumnos de 3º y 4º de Primaria y la B, dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Además cada centro, presentará a la Gran Final un mínimo de 4 equipos, uno por categoría, no pudiendo presentar dos equipos de una misma categoría.

Ocho pruebas deportivas

El campeonato incluirá 8 pruebas deportivas: número de toques de balón con cualquier superficie del cuerpo, lanzamiento de precisión con el pié, pentasalto, lanzamiento desde 4 metros a canasta, lanzamiento de precisión con la mano, velocidad de 10 metros por cinco, carreras de sacos y sogatira.

Un representante de cada categoría -masculina y femenina A y B- y de cada colegio participará en cada una de las pruebas deportivas.

En el caso de la prueba del número de toques de balón con cualquier superficie, los alumnos deberán dar el máximo número de toques a un balón con cualquier parte del cuerpo, manteniéndole en el aire, deteniéndose la prueba cuando el balón toque el suelo o el alumno toque el balón con las manos o brazos.

La prueba se celebrará con un balón reglamentario de fútbol-11 del numero 4, contabilizándose el número máximo de toques de balón, si bien cada alumno dispondrá de una única oportunidad.

En la prueba de lanzamientos de presión con el pié, los alumnos realizarán un golpe con el pié a un balón de fútbol-11 del número 4 desde cada una de las tres posiciones diferentes; en la prueba de penstasaltos, cada alumno de pié, parado, con los dos pies juntos, realizará una sucesión de 5 saltos consecutivos, contabilizándose la máxima distancia conseguida por cada participante.

El campeonato intercentros también incluirá una prueba de lanzamientos desde 4 metros a canasta, que permitirá a cada alumno realizar dos lanzamientos desde cada uno de los puntos asignados; una prueba de lanzamientos de precisión con la mano, en la que los participantes deberán hacer cinco lanzamientos desde 3 posiciones diferentes o una prueba de velocidad de 10 metros por 5, donde el alumno, a la señal de salida -preparados ya- saldrá a la máxima velocidad posible para recorrer la distancia de 10 metros, volviendo nuevamente hasta la marca para enfrentarse a los últimos 10 metros.

El responsable de Deportes comentó que los escolares, además, realizarán una carrera de sacos, en la que los alumnos elegidos por cada centeno, participará una carrera de 20 metros, metidos en un saco hasta la cintura y con los tobillos sujetos y competirán en una prueba de sogatira, en la que se darán cita 3 representantes de cada categoría de cada centro, que sujetarán una cuerda por cada uno de los extremos.

La distancia entre el primer participantes de un equipo y la línea de marca será de 5 metros. A la señal del árbitro, los dos equipos comenzarán a tirar cada uno en una dirección intentando que el equipo contrario supere la línea de marca.

Compartir en:

Dejar respuesta