Más de 3.000 escolares de Educación Primaria de Torrelavega asistirán en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) a la representación de ‘Guillermo Tell’, espectáculo incluido en las VIII Jornadas Escolares, organizadas por la Fundación La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Juncal Herreros, el director de Instituciones de La Caixa en Cantabria, César Gil, y Emiliano Pardo de la compañía ‘La Baldufa’ han presentado en rueda de prensa el espectáculo que, programado dentro de las VIII Jornadas Escolares, se representa este martes y el miércoles.

‘Guillermo Tell’ es una producción del Gran Teatre del Liceu, basada en la célebre ópera del compositor italiano Gioachino Rossini, en la que participan cuatro cantantes, dos actores y tres músicos. La adaptación, dramaturgia y dirección corre a cargo de la compañía ‘La Baldufa’.

Durante la presentación de este espectáculo, del que se han previsto cuatro representaciones con dos funciones diarias en horario de 10 y 12 horas, tanto Juncal Herreros como César Gil han destacado la necesidad de fomentar actividades entre los niños y jóvenes en las que puedan «aprender divirtiéndose» y que, además, les introduzcan en el mundo de la música desde una «óptica didáctica».

Además, Herreros ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada y, en especial, la relación «fructífera» entre Ayuntamiento y La Caixa desde 2007 que ha permitido traer a Torrelavega obras de «gran calidad, cuidadosamente seleccionadas» para el público escolar. Asimismo, ha manifestado la intención municipal de dar «continuidad» a esta colaboración que es «beneficiosa para todos, especialmente para los niños y jóvenes de Torrelavega y su comarca», ha añadido.

De ‘Guillermo Tell’ ha dicho que es un montaje «divertido, original y comprensible» que tiene como objetivo «introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música, en este caso la ópera, desde una óptica didáctica».

Respecto a la obra, Emiliano Pardo ha explicado que se ha preparado un espectáculo «muy visual» con técnicas mixtas, desde proyecciones a títeres y música, con el que se pretende acercar a los más pequeños un género «muy exigente y nada fácil» para los niños. También se fomenta la participación de los niños con el canto de un fragmento de la obra.

Esta actividad se celebra en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de La Caixa con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social La Caixa ofrece unos materiales educativos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una representación crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

El espectáculo cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de un pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión. La adaptación, dramaturgia y dirección del espectáculo corre a cargo de la compañía La Baldufa con Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan.

El espectáculo tiene el objetivo de acercar el mundo de la lírica al público escolar, con una producción que también fomenta la participación de los niños con el canto de un fragmento de la obra.

Compartir en:

Dejar respuesta