El MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) rinde un homenaje póstumo a la artista Isabel Garay, fallecida el pasado mes de enero, con la exposición temporal ‘Epidermis’, integrada por 24 piezas de su trabajo en barro refractario, en concreto 10 exentas que representan columbras -obra de los años 80- y 14 ‘libros fósiles’.

La muestra, que se inaugura hoy viernes, 18 de marzo, y se puede visitar hasta el 15 de mayo en la planta baja del museo, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y el director de MAS, Salvador Carretero, comisario de la exposición junto a Isabel Portilla.

Ambos han recordado que en el año 2002, el MAS organizó una gran exposición retrospectiva en sus dos plantas, que supuso «una revisión completísima de la trayectoria» de Isabel Garay. Ahora, el MAS ha querido tener este recuerdo hacia la artista con una muestra «muy especial» que ha sido posible gracias a la familia. 

La famosa Tumba de Kafka es el eje de la muestra desde la que irradia todo el resto. Junto a ella, se exhiben piezas como Yelmo, Columna, Guernica, Roma, Saqqara, varias inéditas. Carretero ha explicado que se ha creado con las columnas un espacio «con mucha intención» al modo de la famosa sala hipóstila del Templo de Karnak (Luxor/Tebas), de la Mezquita de Córdoba o de la Sala de Las Cien Columnas del Parque Güell de Gaudí.

Destaca también un «intencionado cara a cara» de dos Yelmos situados en dos capillas más apartadas. Corona el montaje una trilogía de piezas formada por la Tumba de Kafka, una Columna de base triangular, y el Guernica, la obra más corpórea de las seleccionadas.

Complementa el proyecto la selección de sus ‘libros fósiles’, la particular y especial «Biblioteca de  Isabel Garay». Se trata de obras en barro refractario y que constituyen sus libros favoritos: «El libro del Buen Amor» del Arcipreste de Hita, «Cien años de soledad» de García Márquez, «La Berlin Alexanderplatz» de Doblin, «Murphi» de Beckett, «El túnel» de Sábato, «Billar a las 9.30» de Böll, «Groucho y yo» de Groucho Marx, «El capital» de Karl Marx, «Crimen y Castigo» y «El jugador» de Dostoyevski, «El extranjero» y «La peste» de Camus, «La madre» de Gorki y «A sangre fría» de Capote

Compartir en:

Dejar respuesta