Más de veinte conciertos, a los que se añaden concursos y recitales por distintos lugares de la región, conforman el programa de la VII Semana Inusual de la Música (SIM), promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La Semana comienza el lunes, día 18, y concluirá el viernes 22. Tendrá como espacio central el conservatorio Jesús de Monasterio, a lo que se unen una serie de conciertos incluidos en el circuito artístico enREDarte.

En esta VII edición participan 1.500 alumnos de 2º de Primaria como público para los conciertos didácticos que se ofrecen por la mañana. Serán 25 los profesores que intervengan en los distintos conciertos y se estima que unas 5.000 personas asistirán a las distintas actividades.  El programa ha sido presentado en rueda de prensa por los directores generales de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez; y de Cultura, Marina Bolado, y la directora del Conservatorio, Carmen Colinas.

Alonso Gutiérrez ha subrayado la necesidad de apoyar “las enseñanzas de la expresión” como la música, que muchas veces son ignoradas por los sistemas educativos habituales. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de los profesores del Conservatorio por su implicación en la organización de este Semana Inusual de la Música, “que debe ser ejemplo para el resto de los centros”.

Marina Bolado ha destacado que la iniciativa es un “ejemplo significativo” del espíritu que desde la Consejería se quiere implantar, realizando actividades que unan pedagogía y  cultura y “diseñando un programa abierto y heterogéneo, que atraiga la atención tanto a los más pequeños como a un público que quiere disfrutar con músicas diferentes”.

Al igual que años anteriores, el programa se extenderá a otras localidades de la región incluidas en el circuito EnREDarte. Este año se incorporan Ampuero, Colindres, Los Corrales de Buelna, Laredo, limpias y Valderredible, que ofrecerán conciertos de los solistas Yury Revich y Álvaro de la Piedra, del Dúo ARtCOS y de la Asociación de Música Antigua    Durante esta semana, todas las mañanas el Conservatorio acogerá la visita de alumnos de segundo de Primaria que asistirán a los conciertos de la ‘Orquesta de las emociones’.   

Según Carmen Colinas, estos conciertos buscan que los estudiantes tenga la experiencia de la música en directo y que conozcan los instrumentos que integran una orquesta sinfónica y además, tendrán continuidad otros concursos como ‘Ritmos y Notas’, de lenguaje musical, a desarrollar en 2 días de 17 a 19:30 horas; ‘La Partitura más bonita’, para alumnos de enseñanzas elementales, y ‘Aprendiz de Autor’, para jóvenes compositores para alumnos de enseñanzas profesionales.