La Asociación Cofradía de Amigos de la Anguila del Pas (ACAAP) llevará a cabo hoy 18 de agosto la primera liberación de anguila europea en la cuenca del Pas para ayudar a su repoblación, porque está en situación vulnerable y en peligro crítico a nivel mundial.

Motivados por esta situación, el pasado mes de abril se inscribió en el Registro de Asociaciones de Cantabria la ACAAP, con el objetivo primordial de repoblar y preservar la población de anguila europea en la región, ha informado la asociación en nota de prensa.

Para cumplir con dicho objetivo, la ACAAP ha ideado una campaña denominada ‘Siembra la Vida’, que cuenta con la colaboración del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas para repoblar nuestros ríos con anguilas contando con la colaboración de la población.

La campaña se dirige específicamente a niños y jóvenes, con la meta de darles a conocer esta especie y su vulnerable situación, al tiempo que se les permite participar activamente en el objetivo de recuperar y repoblar nuestros ríos con nuestras anguilas.

Para ello, la ACAAP dispone de 4.000 ejemplares de anguilas vivas de pequeño tamaño, adquiridas como angulas el pasado mes de enero, y que a día de hoy crecen sanas y salvas en ‘tanques nodriza’ diseñados a tal efecto por el presidente de la asociación, Luis Ortiz de Zárate, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la UC.

Con esto se busca aumentar el número de angulas que llegan a su edad adulta, puesto que a día de hoy los científicos estiman que sólo lo logra uno de cada cien ejemplares.

La campaña dará comienzo con una primera ‘siembra’ en la cuenca del río Pas (compuesta por los ríos Pas y Pisueña con todos sus afluentes), hoy jueves a partir de las 18.00 horas, en el Albergue del Pas situado en Aés, en las cercanías de Puente Viesgo.

Esta primera siembra cuenta con la colaboración del INICE, entidad nacional dedicada a promover la cultura investigadora entre los jóvenes, y la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (ASPANIAS) de Burgos, que desplazará a 30 personas discapacitadas junto a monitores y tutores

De este modo, antes de proceder a la siembra en sí, se impartirá una charla con el objetivo de divulgar todo lo relativo a la anguila al grupo que realizará la siembra (y a todos los que quieran acudir a la misma).

Compartir en:

Dejar respuesta