El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá a partir del próximo 21 de septiembre un ciclo de conferencias que lleva por título ‘La arqueología de la muerte’.   

En el ciclo se repasarán los modos funerarios documentados en el registro arqueológico europeo desde finales del Paleolítico hasta los tiempos históricos, con especial referencia a la realidad arqueológica de nuestra región.

El ciclo comenzará con la ponencia impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Ángel Armendariz sobre ‘El mundo funerario en la Prehistoria reciente’, en la que disertará sobre los modos sepulcrales vigentes en la fase de la prehistoria que se corresponde con los períodos Neolítico y Edades de los metales.   

En esta etapa «de profundas transformaciones económicas y sociales» se documentan diferentes usos funerarios. Las variables fundamentales de esta diversidad atañen al emplazamiento, al número de inhumados, al tratamiento que reciben los cadáveres y a los ajuares asociados a los difuntos El ciclo continua el 28 de septiembre con ‘Los últimos cazadores ante la muerte. El comportamiento funerario durante el Mesolítico‘.   

En octubre, el día 5, M. González Morales (IIIPC/Universidad de Cantabria) tratará sobre ‘La Dama Roja de la Cueva del Mirón dentro del mundo funerario del Paleolítico europeo’.

El 19, J.M. Iglesias Gil, del Departamento de Ciencias Históricas de la UC, abordará ‘El mundo funerario y sus evidencias en la Cantabria romana’.

Para finalizar, el 9 de noviembre Bohigas Roldán(Instituto Sautuola): pronunciará una conferencia titulada ‘Reflexiones sobre la evolución de un pecio territorial en la Cantabria tardoantigua y medieval: la tipología y cronología de sepulturas y cementerios’.   

En todas las ponencias la entrada será libre hasta completar aforo. El ciclo está destinado a un público interesado con algunos conocimientos previos y a distintos sectores relacionados con el patrimonio arqueológico (investigadores, docentes, arqueólogos y guías turísticos).

Compartir en:

Dejar respuesta