El Ayuntamiento de Astillero, en colaboración con SEO/BirdLife, ha puesto en marcha un programa de educación ambiental centrado en los espacios naturales municipales y que en los últimos años han sido objeto de restauración ambiental en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI. El programa, que se desarrollará entre septiembre de 2015 y junio de 2016, está especialmente dirigido a los centros educativos del municipio.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el programa contempla salidas interpretativas por los espacios naturales de Astillero, como las marismas negras y blancas, la instalación de cajas nido en zonas verdes y la participación directa en los trabajos de restauración ambiental mediante jornadas de plantación en el entorno de Morero. Igualmente, los escolares podrán ser durante unas horas aprendices de ornitólogos «escuchando el canto de las aves en una visita muy particular a las marismas».   

Durante el pasado año más de 1.200 escolares participaron en esta convocatoria mediante la cual se pretende ofrecer a los centros educativos una herramienta educativa más y «muy útil» para complementar las materias y experiencias que cada año se viven en las aulas. De esta manera, «los espacios naturales municipales se constituyen como un inmejorable equipamiento educativo, un aula exterior en el que los alumnos podrán conocer los hábitats naturales, la flora y fauna silvestre y participar de forma activa en su conservación».   

Prácticamente desde la puesta en marcha del plan ecoASTILLERO XXI se ha buscado la participación directa de los escolares del municipio en el proceso de recuperación ambiental de los espacios degradados de Astillero, que han colaborado principalmente en jornadas de plantación, de limpieza de basuras y escombros, de eliminación de flora exótica invasora o en el acondicionamiento de charcas para anfibios. El objetivo es que todos los estudiantes de Astillero participen a lo largo de su vida escolar en la mejora de este territorio y establezcan fuertes vínculos con el mismo.   

Para más información y/o inscripción a través del teléfono 942 22 33 51 o mediante correo electrónico ecoastilleroxxi@gmail.com

Compartir en:

Dejar respuesta