La Fundación Botín abre al público, a partir de este 19 de febrero y hasta el 31 de marzo, de 10:00 a 19:30 horas, en las sedes de Madrid y Santander, la X edición de la exposición Cantabria  Somos Creativos que reúne las creaciones del alumnado de 22 centros de Cantabria y Madrid pertenecientes a la Red de Centros Educación Responsable.

En esta edición, los alumnos han trabajado durante un trimestre en las aulas tomando como punto de partida la exposición ‘Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015’.

Para ejecutar sus dibujos murales LeWitt desarrollaba un singular método de trabajo basado en el desarrollo de simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona podía ejecutar. Siguiendo su pionero método, el alumnado de Somos Creativos ha redactado también sus propias instrucciones con el objetivo de que otros estudiantes las ejecuten directamente sobre las paredes de la sala polivalente de la Fundación Cantabria.

El resultado ha sido la producción de 22 murales de gran formato, elaborados con materiales como tizas de colores, pinturas de palo, ceras y carboncillos, creando vivas composiciones de colores, líneas y formas que remiten a las del propio Sol LeWitt y que suponen, asimismo, un proceso artístico y de aprendizaje único para los estudiantes.

Todos los participantes en este proceso, tanto los que han generado la idea de la obra como los que la han ejecutado sobre la pared, han vivido un proceso artístico y creativo lleno de aprendizaje y emoción, en el que han desarrollado su capacidad de interpretación, sus habilidades de creación, de toma de decisiones y de trabajo en equipo, beneficiándose del gran potencial que tienen las artes plásticas.

Los 22 centros participantes forman parte de la Red de Centros Educación Responsable. Esta Red, integrada por 183 colegios de Cantabria, Madrid, Galicia, Navarra, la Rioja, Murcia y Castilla y León, tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional y la creatividad de niños y jóvenes, mejorando la comunicación, el clima en el aula y el rendimiento académico gracias al trabajo conjunto del profesorado, el alumnado y sus familias.

Compartir en:

Dejar respuesta