El Museo Reina Sofía ha alcanzado un acuerdo con el Archivo Lafuente que establece para la pinacoteca el derecho de uso preferente de los fondos que integran el archivo por un periodo de diez años, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.   

El Archivo Lafuente consta de unos 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.   

Según Cultura, el convenio «supone un avance destacable» hasta que se concrete el traslado del Archivo a la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España, «para lo que será necesaria la colaboración» del Gobierno de Cantabria.

El convenio firmado tiene una vigencia de diez años, plazo en el que se espera que el Museo Reina Sofía podrá realizar la compra del Archivo Lafuente dentro del margen de sus disponibilidades presupuestarias. En la firma han estado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, en presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y del presidente del Patronato del Museo, Guillermo de la Dehesa.

Las próximas exposiciones que organizará el Museo Reina Sofía  haciendo uso de los fondos del Archivo Lafuente son la muestra retrospectiva sobre la obra de Ulises Carrión, que se inaugurará el 15 de marzo y la muestra ‘Campo Cerrado. El arte Español de la posguerra 1939-1953’, a partir del 26 de abril. Este acuerdo se ha alcanzado tras casi tres años de negociaciones.

Compartir en:

Dejar respuesta