El encuentro que se celebra estos días en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, parte de una sencilla premisa: reflexionar sobre los efectos ‘secundarios’ que tiene la innovación tecnológica en este sector, y fomentar el debate sobre cómo afecta la tecnología a la labor del periodista.

Los periodistas Soledad Gallego Díaz (El País), Sergi Doria (ABC), Rupert Shortt (The Times) y Marta Peirano(eldiario.es) han puesto sobre la mesa diferentes puntos de vista sobre este cambio y sobre cómo afectan las nuevas tecnologías, las redes sociales y la sobreinformación que impera en la sociedad actual al periodismo cultural.

En la primera sesión de este curso, organizado por la Fundación Santillana, la inauguración ha corrido a cargo del rector de la UIMP, César Nombela, y los codirectores del curso, Basilio Baltasar y Emiliano Martínez, responsable del Área Cultural y vicepresidente de la Fundación Santillana.

Nombela, que se ha definido como «lector de periódicos», ha asegurado que «el periodismo es una ventana al mundo, a lo más inmediato y a la cultura». Por su parte, Baltasar ha comentado que con la aparición de las redes sociales «el periodista se enfrenta a una situación nueva: antes escribía para una multitud anónima de lectores y ahora se enfrenta a replicantes con nombres y apellidos».

Compartir en:

Dejar respuesta