El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha concedido el VII Premio UIMP a la Cinematografía a la cineasta Josefina Molina, quien recibirá el galardón el próximo 24 de agosto de manos del rector, César Nombela.   

El acto tendrá lugar a las seis de la tarde en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y la laudatio de la galardonada, que en 2011 obtuvo el Goya de Honor en reconocimiento a su trayectoria, correrá a cargo de la filósofa Amelia Valcárcel.

La directora y guionista Josefina Molina dio sus primeros pasos profesionales sobre las tablas, cuando fundó en su ciudad natal la compañía Teatro de Ensayo Medea. Pronto apostó por crear su propio universo a través del objetivo de una cámara y en 1969 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el título de directora de la Escuela Oficial de Cine.
La televisión le permitió rodar espacios dramáticos para Estudio 1, y, más adelante, realizar series “inolvidables” como ‘El camino’ (1978), ‘Entre naranjos’ (1998, basada en la novela de Blasco Ibáñez) y, sobre todo, ‘Teresa de Jesús’ (1984), interpretada por Concha Velasco.

Tras su primer largometraje (Vera, un cuento cruel, de 1973), alcanzó la madurez cinematográfica en ‘Función de noche’ (1981), película en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta se interpretaban a sí mismos. Después llegaron el drama histórico ‘Esquilache’ (1989), basado en la obra teatral de Buero Vallejo ‘Un soñador para un pueblo’; Lo más natural’, con Miguel Bosé y Charo López (1990) y ‘La Lola se va a los puertos’ (1993), interpretada por Rocío Jurado.

El Premio UIMP a la Cinematografía ha recaído en anteriores ediciones en Manuel Gutiérrez Aragón (2014), José Luis Garci (2013), Alberto Iglesias (2012), Carlos Saura (2011), José Luis Borau (2010) y Marisa Paredes (2009).    En esta edición de 2015 una pieza de Sargadelos que reproduce una cámara de placas, en homenaje a los comienzos del cine, reemplazará a la claqueta entregada a los premiados en anteriores ocasiones.