El Zoo de Santillana del Mar celebra hoy con sus visitantes el Día Mundial del Orangután, una jornada en la que quiere concienciar a la sociedad sobre la «grave amenaza» de extinción del orangután de Sumatra, de la que tiene seis ejemplares.   

Según ha explicado el zoo en un comunicado, el orangután de Sumatra está en «peligro crítico», según la UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza), pues se estima que en libertad sólo quedan unos 7.300 individuos. La población mundial en cautividad es de un total 239 individuos.   

En los zoológicos de toda Europa hay 156 orangutanes de Sumatra teniendo el Zoo de Santillana del Mar casi el 4 por ciento de la población total con sus seis orangutanes: un macho adulto, Budi; sus hijas Victoria y Juliana; la hembra adulta Tuah; su hijo de 11 años, Dahulu; y la pequeña, Nuba, de 4 años.

Las hembras de orangután alcanzan su edad reproductora sobre los 9 ó 10 años de manera que, en poco tiempo, se espera que Victoria y Juliana sean madres. Para ello, la buena relación que tiene ya con el joven Dahulu es fundamental, pues él será el futuro padre de sus hijos, ya que vino desde Suiza con el doble propósito de llegar a ser la pareja de ambas hermanas. Si todo va bien, Victoria y, probablemente, también Juliana, seránmamás.

La campaña de concienciación a favor de esta especie, ‘In your palm’, se desarrolla en el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y pretende concienciar del problema que esta especie de orangutanes tiene en la isla de Sumatra, ya que sus habitantes están «haciendo desaparecer» su hábitat por plantar palmeras y producir aceite de coco, lo que es casi el único medio de vida de una población muy pobre.

Compartir en:

Dejar respuesta