El Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en Carrejo, Cabezón de la Sal,  acoge desde el sábado, la exposición fotográfica de Aránzazu Mendoza titulada `SOS Mariposas’.

Con esta propuesta se busca acercar al público al mundo de estos insectos desde dos perspectivas. Por un lado, se abordará su gran belleza plástica y biológica, con fotografías en las que destacan su forma y color, y con carteles informativos que dan idea de sus características: anatomía, vuelo, vida social, etc. Y por otro lado, concienciar al visitante de la grave situación de peligro en la que se encuentran como consecuencia de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, a través de paneles informativos

Esta actividad se enmarca en los programas puestos en marcha por la Consejería de Cultura para difundir los fondos de los centros y museos regionales, y, en este caso concreto, alertar a los visitantes sobre la importancia de conservar la naturaleza y las consecuencias de no hacerlo. Consecuencias que, tal y como se desprenderá de la exposición y la conferencia, pueden ser decisivas para el futuro de la biodiversidad del planeta.

La fotógrafa Arantxa Mendoza, aragonesa y con ascendencia cántabra, es una especialista en imagen y sonido que ha centrado su carrera en la divulgación de la naturaleza. Para ello, complementó su formación técnica con el Grado Superior en Organización y Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos, lo que le ha permitido desde entonces trabajar uniendo sus dos pasiones: la fotografía y la naturaleza.

Como fotógrafa de la naturaleza se ha centrado en las mariposas, realizando su primera exposición en el año 2012  y desde entonces se dedica a trasmitir, con imágenes que ilustran la gran belleza de estos insectos, información para la concienciación del peligro que supone para la supervivencia de nuestra especie la desaparición de las mariposas.

La exposición se inauguró con la conferencia de Pablo Sanz,  un entomólogo de Cantabria y coleccionista que lleva más 40 años dedicado el estudio de insectos, centrándose en los lepidópteros y coleópteros, especialmente de nuestra región y ha realizado numerosas publicaciones científicas sobre especies raras de Cantabria, así como el libro `Ecosistemas y Mariposas Cántabros’. Asimismo, también ha hecho estudios sobre especies de otros continentes, para lo cual ha visitado parques naturales a lo largo de todo el planeta para poder catalogarlos.