El Museo Nacional de Ciencias Naturales expondrá en sus salas, a partir de mañana día 20 de noviembre, ‘Arte y Naturaleza en la Prehistoria’, la colección de calcos de arte rupestre de la Península Ibérica, que incluye los de la cueva cántabra de El Castillo.

Este proyecto, organizado junto con Acción Cultural Española, presenta una selección de 120 calcos y láminas de la colección de arte rupestre que se conserva en el Archivo del MNCN. La muestra, se exhibe por primera vez en un museo, ha sido posible gracias al trabajo de restauración del Instituto del Patrimonio Cultural de España

De esta manera se garantiza su conservación para que futuras generaciones puedan estudiar y disfrutar este conjunto único de reproducciones de arte rupestre.   

La exposición mostrará al público parte de los calcos y láminas en un ambiente similar al de las cuevas donde fueron creados. Grafito, tinta china, carboncillo o aguadas a color son algunas de las técnicas que se aplicaron para las miles de copias que forman el conjunto. Colección que representa pinturas paleolíticas, arte levantino y toda la geografía española.   

«La muestra es un recorrido por las pinturas de cuevas y abrigos que dieron cobijo a nuestros antepasados, que trata de descubrir al visitante el significado y la valía de una colección histórica única», explica Begoña Sánchez Chillón, comisaria de la exposición y  apunta que hay representaciones de arte rupestre que no han sobrevivido al paso del tiempo, lo que convierte las copias que se exhiben en su único testimonio.   

Además, se realiza un homenaje a la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas y sus protagonistas con un conjunto fotográfico que da idea de las difíciles condiciones de trabajo en que fueron realizados los calcos además de documentar el proceso para elaborarlos.

Compartir en:

Dejar respuesta