El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) celebrará durante las dos próximas semanas un foro MAS especial denominado MASgoya, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la llegada del retrato de Fernando VII pintado por Francisco de Goya y Lucientes a la ciudad de Santander en 1814.

Este encuentro se enmarca dentro de la exposición ‘Francisco de Goya. Fernando VII. Bicentenario de un encargo (1814-2014)’ que con tal motivo acoge el EspacioMeBAS y que podrá contemplarse hasta el próximo 15 de febrero.

A lo largo de estas dos semanas, el Museo será escenario de un ciclo de conferencias, que se acompañará con dos eventos de danza y performance, en el que se profundizará en la vida, la época, las obras, los encargos los odios y las pasiones del pintor aragonés.

La conferencia «Goya y su época» impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria Tomás Mantecón, abrirá el ciclo este martes, 20 de enero, a las 19:30 horas.

Tomás Mantecón en doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria con Premio Extraordinario de Doctorado (1993), profesor titular de Historia Moderna desde 1999 con acreditación nacional de catedrático desde enero de 2011.

Ha sido miembro invitado del Darwin College en la Universidad de Cambridge (1995 y 1996), profesor invitado de la Universidad Erasmus de Rotterdam (1997), investigador invitado en la Universidad Federico II de Nápoles (2007-2008) y es profesor invitado de La Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París justamente este año 2015.

Ha dirigido tres tesis doctorales presentadas en España y Argentina. Ha impartido docencia de postgrado en 15 universidades (12 europeas de las que cuatro son españolas, dos latinoamericanas y una norteamericana) y participado en 15 proyectos de investigación nacionales o europeos.

Actualmente es subdirector de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC), miembro del consejo editorial de cuatro revistas científicas de gran impacto internacional como son la argentina Prohistoria, la Suiza Crime, History and Societies, y las españolas Manuscrits y Clío y Crimen, además de ser evaluador científico de otras revistas nacionales e internacionales y miembro permanente del comité académico de la European School for Training in Economic Research.

Su investigación se concentra en el campo de la historia social y cultural, atendiendo a fenómenos como la religiosidad popular, los usos de justicia y los problemas de integración y marginación social en las sociedades del Antiguo Régimen.

Sobre estas temáticas ha publicado cuatro libros como autor único: Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria (Santander, 1990); Conflictividad y disciplinamiento social en la Cantabria rural del Antiguo Régimen (Santander, 1997); La muerte de Antonia Isabel Sánchez (Alcalá, 1998; traducido al italiano y editado en versión revisada y ampliada en Verona, 2013) y España en tiempos de Ilustración. Los desafíos del siglo XVIII (Madrid, Alianza, 2013).

También es autor y editor de tres obras colectivas como: De Peñas al Mar. Sociedad e instituciones en la Cantabria Moderna (Santander, 1999); Bajtín y la historia de la cultura popular: cuarenta años de debate (del que es editor, Santander, 2008) y Furor et rabies: violencia, conflicto y marginación en la Edad Moderna (Santander, 2002).

Su último libro, España en tiempos de Ilustración. Los desafíos del siglo XVIII, publicado por la editorial Alianza Universidad en 2013, profundiza en el análisis del cambio histórico experimentado por la sociedad española y el imperio español a lo largo del Siglo de las Luces.

Compartir en:

Dejar respuesta