Un total de siete asociaciones profesionales de Cantabria (seis colegios y un decanato) se han sumado a la difusión del Año Jubilar Lebaniego.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en representación de la Sociedad Año Jubilar 2017, y los respectivos presidentes de los colegios, han firmado un convenio de colaboración para la difusión del logotipo de este acontecimiento social, turístico y religioso que ha sido declarado de “excepcional interés público”.

Las asociaciones han estado representadas por los respectivos decanos, vicedecanos o presidentes de las mismos: Andrés de Diego Martínez (Colegio de Abogados), José del Piñal Matorras (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos), Rafael Aguirre Losada (Colegio Notarial), Aurora Gil Álvarez (Colegio de Psicología), Julio Manuel de Luis Ruiz (Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas), José Aurelio Sastre Blanco (Colegio Agentes Comerciales) y Ricardo Mantecón Trueba (Decanato de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de Cantabria).

Martín ha manifestado su deseo de que 2017 pase a la historia como el año en el que se sentaron las bases para “un turismo de peregrinación en Cantabria” y ha expresado que la intención de la Consejería es “aprovechar la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 para situar al Monasterio de Santo Toribio al mismo nivel de los grandes lugares santos del mundo como Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela”.

Para ello la Consejería viene estableciendo convenios de colaboración con organismos y asociaciones consciente de que la celebración de ‘Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar’ atraerá una “multitud” de peregrinos y supondrá una “oportunidad única” para dar a conocer Cantabria.

Esto favorecerá -ha señalado Martín- su desarrollo en sectores como el económico, social o cultural, así como la difusión de su imagen como marca de calidad turística reconocida basada en los valores culturales, históricos y naturales. Y es que uno de los productos que se va a dar a conocer es “el camino híbrido que representa para los peregrinos poder llegar a Cantabria por el Camino del Norte y enlazar con el Camino de Santiago Francés, a través del Lebaniego”.

Por este motivo, las asociaciones citadas han expresado su intención de colaborar en su difusión, consciente de que gran parte del éxito de la celebración del Año Jubilar Lebaniego “depende, en gran medida de una ambiciosa campaña publicitaria elaborada por el Gobierno de Cantabria y apoyada por distintas entidades representativas de intereses sociales en todos los ámbitos”.