Expertos europeos se reúnen desde este jueves en Potes, para la Defensa y Protección del Patrimonio Religioso. Esta actividad, patrocinada por la Unión Europea, se enmarca en el programa organizado por el Gobierno regional para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y, entre otros asuntos, en ella se estudiará la posibilidad de crear una ‘Ruta de las Reliquias’, de la que Cantabria formaría parte. 

Se trata del VI Encuentro Europeo para la Defensa y Protección del Patrimonio Religioso, inaugurado en el Centro de Estudios Lebaniegos, y que congregará durante tres días a expertos en la materia procedentes de Suecia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Francia y España. 

Esta última representación está encabezada por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, quien ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por que Cantabria se convierta en un «referente europeo» en la política de conservación del patrimonio religioso, acogiendo un encuentro que destaca por el «prestigio» de sus ponentes. 

A su juicio, hay que «profundizar» en la «estrecha» relación que existe en Europa entre el patrimonio y su conservación «como motor económico». «Nuestro continente es un gran museo abierto y rico en vestigios históricos, un legado que nos diferencia del resto», ha sentenciado Solanas. 

Además, con esta reunión, el Gobierno regional busca potenciar este tipo de foros «de prestigio internacional» para promocionar el Año Jubilar Lebaniego y, más concretamente San Toribio, como centro de peregrinación religioso internacional y de jubileo, ya que custodia el Lignum Crucis. 

En este sentido, Solanas ha apuntado que en esta reunión se estudia la posibilidad de crear una ‘Ruta de las Reliquias’, en la que estaría incluida Cantabria. 

Entre los delegados europeos se encuentran figuras de relevancia internacional como Olivier de Rohan Chabot, presidente de la ‘Asociación para la Salvaguarda del Patrimonio Francés’; Lillian Grootswager, miembro del Consejo Director de FRH -Future for Religious Heritage-, o el Deán de Santiago de Compostela, Segundo López. 

El encuentro se incluye en el Proyecto Educativo Europeo Leonardo, que Cantabria viene desarrollando desde 2013 junto con otros cinco países asociados como son Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia y Bélgica. Mediante este proyecto, profesionales del ámbito de la conservación del patrimonio religioso de estos países intercambian, en distintas mesas de trabajo, conocimientos y buenas prácticas en la gestión de dicho patrimonio. 

La asociación europea ‘Futuro para el Patrimonio Religioso’ (Future for Religious Heritage – FRH), de la que el Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, es también miembro, participa como coordinadora de este proyecto, cuyo presidente es el filántropo y primer mecenas de las iglesias francesas, Olivier de Rohan Chabot. 

El proyecto, que tiene una duración de dos años, ha ido desarrollándose por los distintos territorios de los países socios y finalizará el próximo mes de junio en Bruselas, siendo anfitriona la Universidad de Lovaina. 

Durante este encuentro inaugurado en Potes, los delegados, que trabajarán también en Santillana del Mar, estudiarán distintos ejemplos de la arquitectura religiosa cántabra.

Compartir en:

Dejar respuesta