El programa de educación ambiental y voluntariado PROVOCA ha iniciado hoy su conjunto de actividades para 2017 con la recuperación de un legado ambiental histórico como es el Tejo de Lebeña.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha situado la educación ambiental como una de las «prioridades» del Ejecutivo regional y del departamento que dirige, con el objetivo de «involucrar a toda la sociedad sobre los retos ambientales que tenemos que afrontar», ha dicho.

Mediante esta actividad se ha recuperado el viejo tejo, derribado hoy hace 10 años por un temporal, con la plantación de un esqueje de una rama del mismo, una iniciativa promovida por los propios vecinos de Lebeña, con el apoyo de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los alumnos del CEIP ‘Concepción Arenal’.

Una de las singularidades de esta iniciativa reside en la propia identidad del árbol, un esqueje de un fragmento del árbol, por lo que «con todo rigor científico se puede decir que se trata del mismo individuo, que hoy renace como ejemplo de la inmortalidad que se atribuye a esta especie», ha destacado la consejera.

Diez años después del derribo del viejo árbol se ha organizado esta jornada, llena de «simbolismo», enmarcada dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria para escolares, rescatando los valores identitarios, culturales e históricos de un árbol tan especial como el tejo de Lebeña.

El acto ha tenido lugar en la plazoleta de la iglesia de Santa María de Lebeña, en Cillorigo de Liébana y han estado presentes, además de la vicepresidenta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el director del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), Jesús García; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez; y los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Camaleño y Vega de Liébana, así como numerosos vecinos de la zona.

Ha consistido en la celebración de un taller de la cápsula del tiempo, que ha incluido la lectura de las dos cartas a los niños del futuro, seleccionadas de entre las redactadas por los escolares del CEIP Concepción Arenal, así como un recital de trovas a cargo de Covadonga Vejo. A continuación se ha procedido a la plantación del tejo y se ha enterrado la urna que contiene la cápsula del tiempo.

La jornada se ha completado con las visitas interpretativas a la Iglesia Mozárabe de Santa María de Lebeña, guiada por la conservadora del templo, María Luisa García; visitas al huerto de los hijos del Tejo, así como a la senda fluvial de Lebeña, ambas guiadas por técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. El acto se emitirá, el próximo domingo, 26 de marzo, en el programa ‘El Bosque Habitado’ de Radio 3 (RNE).

Compartir en:

Dejar respuesta