La Fundación Botín, a través del Centro Botín, ha puesto en marcha el programa de verano en los Jardines de Pereda, el cual contará con conciertos, películas, talleres y actividades para todas las edades.

Bajo el lema «El Centro Botín vibra» los Jardines de Pereda serán de nuevo este verano un punto de encuentro para ciudadanos de todas las edades interesados en potenciar su imaginación y creatividad a través de las artes. Del 1 de julio al 9 de septiembre se presentan más de 60 actividades gratuitas destinadas a todos los públicos, entre las que se encuentran música, cine, talleres para el desarrollo de la creatividad y actividades para el disfrute de los Jardines.

Un variado programa con el que el Centro Botín reafirma su objetivo de convertirse en un nuevo lugar de encuentro en el centro de Santander que con arte y cultura dinamice la ciudad, facilitando la participación activa y ofreciendo nuevas y variadas formas de disfrutar de los Jardines de Pereda.

La música estará presente en las actividades preparadas por el Centro Botín para este verano. Así, el ciclo ‘Música al atardecer’ ofrecerá cuatro conciertos en los que tendrá presencia distintos estilos como tango, habanera, sonata, serenata o zarzuela, a cargo de los intérpretes que han disfrutado de la Beca de Música de la Fundación Botín, todos los domingos del 7 al 28 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza del Templete.

Un año más, la tercera edición del Coro de los Amigos del Centro Botín mostrará el resultado del entusiasmo, el talento y el esfuerzo desplegado por un grupo de Amigos del Centro Botín en una actuación repleta de emoción y talento dirigida por el musicólogo Esteban Sanz Vélez, el 9 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Anfiteatro del Centro Botín.

Los amantes del cine dispondrán de varias oportunidades para disfrutar del séptimo arte en el Anfiteatro del Centro Botín donde se proyectarán este año 6 de las mejores y más reconocidas ‘películas de 2015’ como Techo y comida, Carol o A cambio de nada. Las proyecciones, que tendrán lugar los martes y jueves del 2 al 18 de agosto a las 21:45 horas, estarán precedidas de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad, dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana.

La propuesta cinematográfica de este verano se completa con tres jornadas en las que se presentarán los cortos seleccionados dentro de la II Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín, obras de ficción, documental o animación en los que la creatividad es la protagonista, ya sea por medio de su ejecución, formato, o bien por la historia que cuentan. Las dos primeras citas son el 23 y 24 de agosto, a las 21:45 horas. El 25 de agosto, también a las 21:45 horas, tendrá lugar el acto de clausura con un coloquio con los galardonados y la proyección del cortometraje realizado por los jóvenes participantes en el Campus de Cine Centro Botín.

La Plaza del Templete de los Jardines de Pereda junto con la sala de exposiciones de la Fundación Botín será el punto de encuentro de las actividades para el Desarrollo de la Creatividad destinadas a bebes, niños, jóvenes, adultos y familias.

En este ciclo destacan los talleres para niños de 6 a 12 años, que tendrán lugar los jueves de julio y agosto, de 11:00 a 13:00 horas, titulados Fuego, Agua, Aire y Tierra en los que se profundizará, a través del juego, en el proceso creativo de una de las figuras más importantes del performance art, Joan Jonas.

Los jóvenes de 13 a 18 años podrán participar en el Campus de Cine Centro Botín, en el que, a lo largo del mes de julio, vivirán en primera persona la experiencia del cine y realizarán un cortometraje que será presentado ante el público el día 25 de agosto en el Anfiteatro del Centro Botín en la Clausura de la II Muestra de Cine y Creatividad.

Una experiencia de dibujo muy especial, es una actividad destinada a adultos que tendrán lugar los lunes de julio y agosto (11 y 18 de julio, 1, 8 y 22 de agosto) en la que se acercará al público la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta por medio de una interesante y sugerente propuesta de dibujo en los Jardines de Pereda.

Además, continúan los ‘Domingos de arte y Juego en familia’ para potenciar la creatividad a través de la música, la danza, el teatro y la plástica. Entre las propuestas se encuentran Perculandia: El viaje de Silver para niños de 15 meses a 3 años; Familia y danza, a partir de 4 años, para experimentar con la danza y el movimiento en el contexto de los Jardines; una Gymkana artística y acuática para familias con niños a partir de 5 años, que indagará en la propia creatividad y fomentará la expresión de emociones; o Jugando a hacer teatro, una actividad para familias que quieran disfrutar del placer de jugar con las palabras y con las historias e inventar relatos.

Para participar en estas actividades para el Desarrollo de la Creatividad es necesaria la inscripción a través de la web, quince días antes de cada evento.

Finalmente, los Jardines de Pereda albergarán la programación de «Disfruta de los Jardines», dos propuestas estimulantes y participativas, destinadas a todos los públicos y sin necesidad de inscripción previa, que desarrollan la imaginación y promueven el espíritu creativo. Son el Punto de lectura, que traslada la biblioteca de la Fundación Botín al aire libre todos los viernes de agosto, de 12:00 a 14:00 horas; y el Punto con lectura, una propuesta que, gracias a la participación de la compañía ‘Ñ Teatro’, aúna la lectura emocional con la confección textil, dos actividades que relajan, facilitan la concentración y potencian la imaginación y la creatividad. Tendrá lugar todos los miércoles de agosto, de 18:00 a 20:00 horas.

Por último, incorporando el disfrute de la bahía a las actividades del Centro Botín, el programa acoge una actividad de navegación que partirá desde el CEAR de Vela y que permitirá disfrutar, todos los martes de agosto, de un itinerario didáctico por la bahía, contemplando el Centro Botín en una nueva experiencia y con una nueva mirada. Esta actividad requiere inscripción previa telefónica (942 22 60 72), a partir del 19 de julio.

Las actividades de verano se completarán con las citas programadas en la Fundación Botín: el Taller Villa Iris acogerá, del 24 de junio al 10 de julio, la exposición que muestra los resultados del taller que la artista Joan Jonas impartirá a 15 artistas internacionales.

La artista neoyorkina protagonizará además en la sala de exposiciones (calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3) la muestra «Joan Jonas: Caudal o Río, Vuelo o Ruta», una instalación multimedia inédita que podrá visitarse, con entrada libre, del 25 de junio al 16 de octubre.

Complementarán la exposición una serie de visitas comentadas por expertos los miércoles 6 de julio, 3 de agosto, 14 de septiembre y 1 de octubre, a las 20:00 horas; y las sesiones en sala con personal de la Fundación Botín, que tendrán lugar los miércoles 13 de julio, 10 de agosto, 7 de septiembre y 5 de octubre, también a las 20:00 horas.

Además, la sede de la Fundación Botín acogerá del 4 al 8 de julio el «Laboratorio Elástico», que analiza el potencial de las artes plásticas para el desarrollo de la creatividad en la vida cotidiana. El curso, enmarcado en la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, está dirigido por José Luis Vicario, artista y profesor de Escultura en la Universidad de Granada. El programa cuenta con una selección de reconocidos ponentes como Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); Carlos González Navarro, investigador y especialista en el siglo XIX del Museo del Prado; o Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, entre otros.

Finalmente, bajo el título ‘El Centro Botín vibra’ tendrá lugar un concurso en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram en el que cualquier participante puede enviar una foto que refleje su participación en las actividades de verano del Centro Botín, etiquetándola con el hashtag #elcentrobotinvibra.

El concurso estará activo en la página de Facebook del Centro Botín desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre de 2016. A cada una de las dos fotografías más votadas le corresponderá un premio que consistirá en una cena para dos personas en el restaurante El Cenador de Amós, con una estrella Michelín.

Compartir en:

Dejar respuesta