Las reformas de locales eficaces se pueden convertir en el punto clave para el éxito de un negocio, por lo cual debe ser un proceso planificado que busque satisfacer las necesidades de la actividad que se pretende realizar en este nuevo espacio.

A continuación recopilamos cinco claves para proyectos eficaces, que en gran medida están influenciados por la elección de una buena empresa de reformas integrales. Se debe escoger una compañía con buena reputación y trayectoria, que sea responsable y que haya ofrecido el presupuesto mejor adaptado a las necesidades propias del proyecto.

 

1. Elección del local

En algunos casos no está de más contar con ayuda externa para elegir el espacio más adecuado para el diseño elegido y evitar así eventuales pérdidas económicas.

Algunas características a tener en cuenta a la hora de escoger son: estado del local inmueble y espacios comunes, accesibilidad, posibilidad de configuración del espacio. La altura libre del local es determinante, independientemente del tipo de negocio, la dimensión necesaria para incorporar suelo técnico y/o falso techo con la intención de albergar instalaciones aumenta la versatilidad y posibilidades de un local. Dependencias necesarias, características de las instalaciones, protecciones urbanísticas, compatibilidades, evacuación de humos, ruidos y vibraciones, protecciones urbanísticas, dimensiones de uso = “superficie útil” y más aún la regularidad de la superficie en planta, seguridad y salud (hablamos de seguridad y salud durante la ejecución de las obras, en un local cambiaremos el término por salubridad), escaleras (estamos hablando de accesibilidad, escaleras, rampas, pasillos …)y homologación de acabados.

 

2. Tener al día las licencias y autorizaciones para la reforma de locales

Todo tipo de obra requiere de permisos de la administración local, lo que supone una autorización municipal para realizar la reforma. Su finalidad es comprobar la adecuación del proyecto a lo establecido en las múltiples disposiciones normativas de aplicación.

3. Supervisar y controlar la reforma de locales

Sin duda, la clave del éxito del proyecto está en un control permanente de la obra, llevado a cabo por los técnicos que estarán a cargo de la reforma. Se trata de un seguimiento presupuestario, de producción y de plazos para un proyecto bien ejecutado.

4. Asesoría en diseño, distribución, materiales y acabados

Se debe buscar el sacar el máximo partido a los espacios prestando atención a aspectos como la funcionalidad, la estética, el cumplimiento de la normativa y la imagen de marca.

5. Decoración e iluminación

La primera impresión de un local es el propio local, por lo cual el trabajo de diseño interior es vital, por lo cual debe enfocarse en lograr espacios agradables, productivos y funcionales. En este punto se debe también pensar en equiparlo de manera eficaz, respecto a mobiliario y distribución en los espacios.

 

Compartir en:

Dejar respuesta