Nueve jóvenes ilustradores rendirán homenaje a Gloria Fuertes, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, a través de las intervenciones gráficas que plasmarán en varios escaparates de la ciudad durante las Jornadas Altera, un proyecto que ofrecerá también conferencias y talleres profesionales.

La obra de esta autora nacida en el barrio madrileño de Lavapiés, a quien le gustaba escribir libros para niños, algo que para muchos impidió que fuera poco reconocida como ‘poeta grande’, servirá de hilo conductor e inspiración a los alumnos de la Escuela de Arte nº 1.

Una primera muestra puede verse en la cristalera de Enclave Pronillo gracias al trabajo que han realizado cuatro de las alumnas que participan en el proyecto: Sara Domínguez, que ha diseñado además el cartel de esta edición, Sara Fuentes, Eva Ibáñez y Elisa Ibáñez.

A la presentación de las jornadas asistieron Gema Igual, alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Santander Creativa, Miriam Díaz, concejala de Cultura, Marcos Díez, director de la FSC, Jesús García, director de la Escuela y las profesoras Eva Mercadal y Beatriz Fernández.

El objetivo de este proyecto desde 2012, fomentar la autonomía de los alumnos, favorecer la interacción con los ciudadanos y trasladar la ilustración al espacio urbano para visibilizar el trabajo de estos artistas. Las obras podrán verse hasta el 1 de marzo en la librería Estvdio, Gil, Némesis, Tantín, Nexus-4, Más que libros y la Biblioteca Central.

Aunque desde sus inicios, la esencia de Altera se ha basado principalmente en este apartado, desde hace ya varios años ampliaron el programa de actividades e incorporaron conferencias y talleres a cargo de reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería.

Las charlas arrancaron el día 20 en Casyc Up con el colectivo Empaperart, equipo especializado en fusionar el diseño e interiorismo con las técnicas de paper art adecuadas para transformar cualquier idea en una experiencia única y visualmente atractiva. 

Compartir en:

Dejar respuesta