La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado la sexta edición de las jornadas ALTERA, organizadas por la Escuela de Arte Nº1, y que reúnen a reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería en torno a talleres y ponencias.

Para Díaz Tezanos, las jornadas ALTERA son «ejemplo de esa educación creativa tan necesaria en este momento para afrontar los retos del presente y del futuro». La vicepresidenta ha valorado esta iniciativa con la que la Escuela «se abre a la sociedad, se hace más visible y más cercana a la ciudadanía en general», y ha apostado por aplicar la creatividad no solo a las artes, sino a todo el sistema educativo y productivo.

«Los profesores sabéis que para que se produzca el aprendizaje se debe despertar la curiosidad de los estudiantes y algo parecido ocurre en el mercado laboral, en el que cada vez se necesitan perfiles más creativos para los nuevos nichos de mercado», ha afirmado la consejera y ha defendido la creatividad como virtud necesaria en política, «porque nos compete gestionar lo público en un entorno cada vez más complejo y cambiante».

La vicepresidenta, durante su intervención, se ha referido también al proyecto de crear en el recinto ferial de La Lechera, en Torrelavega, un gran centro de la cultura y las artes de Cantabria, que ya avanzó durante la inauguración de estas mismas jornadas el año pasado, y ha asegurado que en ese proyecto, la Escuela de Arte Nº1 «va a tener un papel protagonista, porque ella inició las artes en nuestra Comunidad Autónoma».

El director de la Escuela, ha asegurado que «esta expectativa nos da más fuerza para afianzarnos en lo que hacemos y mejorar, paso a paso, con ilusión y trabajo». Sobre la programación de ALTERA 2017, la vicepresidenta ha asegurado que es una «gran oportunidad para conocer otras experiencias profesionales, otras técnicas y otras realidades», y es importante no sólo para el alumnado sino para toda la sociedad.

El director de la Escuela ha coincidido con la vicepresidenta en este punto y ha asegurado que las jornadas suponen proyectar la escuela y su alumnado hacia la sociedad de Cantabria. «Hay publico, gente y profesionales que nos esperan y eso es muy bueno», ha afirmado.

Por su parte, Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, ha valorado la evolución de estas jornadas que «más allá de las intervenciones en escaparates» que marcaron el comienzo de su trayectoria, «hacen visible el trabajo de los alumnos». Además, ha destacado su valor como ejemplo de colaboración entre instituciones, con la implicación del Gobierno de Cantabria, CASYC y la Fundación Santander Creativa.

Juan Muñiz, director de CASYC, ha puesto en valor el diseño, calificándolo de «creatividad puesta al servicio de todo lo que nos rodea». «El diseño lo impregna todo en la sociedad», ha asegurado y lo ha considerado como una forma de «democratizar la actividad artística».

Compartir en:

Dejar respuesta