El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha sido nombrado socio de honor Asociación Andruido de la Paré, en la celebración del carnaval de Piasca.

Ruiz agradeció esta distinción y recordó que su departamento ha recibido los informes favorables de la comisión de expertos para iniciar los trámites del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter inmaterial, de las llamadas mascaradas de invierno, en donde se enmarca esta celebración de carnaval.

Estas fiestas, en las que los participantes se disfrazan y meten ruido con zumbas, rutones y cencerros, están vinculadas al fin y al comienzo de un nuevo ciclo anual y se celebran tradicionalmente en ámbitos rurales de la Comunidad Autónoma. Entre ellas se encuentran la Vijanera de Silió, los carnavales de Piasca, los zamarrones de los Carabeos, en Valdeprado del Río; las marzas de Soba y el carnaval de Polaciones.

Para el consejero, esta declaración sirva para «reafirmar el compromiso» del Gobierno de Cantabria con la protección de nuestro patrimonio, con «especial cuidado» al legado inmaterial, que es «mas frágil y necesita de estos instrumentos para su preservación», explicó.

Este sábado, Piasca celebra sus tradicionales zamarrones, el Carnaval de Piasca 2017, cuando campaneros, zamarrones y comparsa llenan de color y tradición las calles de Piasca y Liébana.

Del mismo modo que en la Vijanera de Silió o los zamarrones del Valle de Polaciones, el carnaval de Piasca se puede enmarcar en los ritos de invierno heredados de época preromana, que aunque estuvieron prohibidos por mucho tiempo van recuperándose como parte del folclore y la historia de tantas y tantas localidades.

Además de las mascaradas, durante este carnaval se celebran otro tipo de actividades complementarias como senderismo, visita cultural guiada a la iglesia de Santa María la Real de Piasca, declarada Monumento Nacional en 1930, y una exposición fotográfica en la carpa de las tradiciones y culturas arraigadas en nuestra comarca, además de la exposición e interrelación de la tradición del Carnaval de Piasca con los carnavales de toda Europa, informa el Gobierno en un comunicado.

Compartir en:

Dejar respuesta