El Ayuntamiento de Camargo ha adjudicado a la empresa GIM GEOMATICS SL, por un importe de 42.196 euros, la instalación en El Pendo de un sistema para prevenir el deterioro que pueden llegar a sufrir las cuevas prehistóricas abiertas al público.

El Ayuntamiento de Camargo desarrollará esta acción para la protección de la cavidad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad con ayuda del Ministerio de Cultura, que concede a este proyecto una subvención de 29.696 euros.

El proyecto de Camargo, uno de los 37 que el Ministerio apoya en toda España, quiere dotar a El Pendo de un sistema que permita avanzar en la fiabilidad de los estudios en los que se basan las restricciones al régimen de visitas de las cuevas, dado que las herramientas de las que los científicos disponen a día de hoy para la conservación preventiva son «insuficientes y anticuadas».

El proyecto va a dotar a El Pendo de una documentación de alta resolución y modelos en 3D que va a permitir incrementar la sostenibilidad y la capacidad de gestión de un bien tan sensible como singular del Patrimonio mundial.

Para ello se va a elaborar una herramienta de análisis de los datos ambientales de la cueva que permita basar el proceso de toma de decisiones sobre las visitas en datos cuantitativos «sólidos y no puntuales», que a su vez van a permitir elaborar estudios extrapolables a otras cuevas visitables de todo el mundo.

 El sistema con el que contará la Cueva de Escobedo de Camargo se basa en la integración de herramientas como los Sistemas Globales de Navegación Por Satélite, el Láser Escáner 3d y el Georradar para documentar la cueva de una forma inocua para las pinturas y grabados y totalmente respetuosa con el medio.

Además, este sistema va a permitir generar un importante material para la difusión, conocimiento y revalorización de la cueva ya que estos modelos en dos y tres dimensiones se utilizarán para captar nuevos públicos entre la población más joven y permitirán disfrutar a la población con discapacidad de un bien por su propia naturaleza no accesible.

Compartir en:

Dejar respuesta