Un total de 828 usuarios realizaron en julio y agosto alguna de las dos nuevas rutas guiadas gratuitas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Noja durante el verano. Las rutas estuvieron dirigidas por los alumnos del taller de empleo municipal de promoción turística local e información al visitante, dentro de su formación práctica.

De estas 828 personas que utilizaron el servicio, 361 realizaron la ruta ‘Sendero Azul, ruta de la Costa de Noja» y 467 la denominada ‘Ruta de las Casonas, Respirando historia’, según ha informado, en un comunicado, el Ayuntamiento.   

Agosto fue el mes con más usuarios, 454, frente a los 374 de julio. En ambos casos, el Consistorio cree que el nivel de utilización de la nueva oferta turística ha sido «muy alto».

 Además de la respuesta obtenida, el Ayuntamiento ha destacado también el «gran nivel de satisfacción» de los usuarios ya que el 97% recomendaría este servicio y un 96% valoraron «muy positivamente» o «positivamente» las rutas.   

Este servicio, ofrecido hasta el pasado 31 de agosto, ha buscado ofrecer, a través de estas dos rutas, «nuevas maneras de descubrir Noja» y defender el «gran interés cultural, patrimonial y paisajístico» de las rutas ofrecidas.  

El denominado ‘Sendero Azul’, ruta galardonada por su valor medioambiental y paisajístico, tenía una duración de dos horas y unos cuatro kilómetros para observar lugares, como la Isla de San Pedruco, Pinedo, el Cañón, Peña Pombera o la Punta de la Mesa entre otros.

 La segunda opción, la denominada ‘Ruta de las Casonas, Respirando historia’, ofrecía un recorrido por el patrimonio histórico de la villa de Noja a través de sus casonas y palacios.   

Este paseo por el Noja histórico tenía una duración de una hora, con salida desde la Iglesia de San Pedro (s.XVII), y enseñaba edificios civiles y religiosos como el Palacio de los Marqueses de Velasco, la Casa Garnica, o el Palacio de los Marqueses de Albaicín o barrios con sabor añejo como el Barrio Pedroso.   

Ambos recorridos se realizaron de martes a viernes durante los meses de julio y agosto mediante inscripción y con un máximo de 15 personas en la oficina de turismo o en el punto de información turística de Ris.   

Para esta experiencia, los propios alumnos del taller, orientados por los profesores, diseñaron nuevos materiales didácticos y guías orientativas para las personas que realizaron estas rutas por el municipio.

Compartir en:

Dejar respuesta