La Fundación Botín ha lanzado el catálogo ilustrado de la muestra  Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, la exposición en Cantabria más ambiciosa en España al dibujo mural de esta figura capital del arte contemporáneo, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt.

Esta fundación de arte en Santander ha presentado esta selección de textos, realizada por el comisario de la muestra Benjamin Weil, que ofrece al lector de lengua española una base conceptual profunda que le ayudará a comprender la extraordinaria riqueza de la obra de Sol Lewitt por medio de escritos esenciales del propio artista junto a textos de historiadores del arte, críticos y artistas.

Entre los textos esenciales que comprende el catálogo se encuentra Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual), que LeWitt escribe para la revista Artforum en el año 1967, un artículo considerado un auténtico manifiesto del Arte Conceptual. Las ideas y reflexiones vertidas en este texto se complementan en el año 1969 con el artículo Sentences on Conceptual Art (Frases sobre Arte Conceptual) que el artista publica en la revista Art Language y que también se incluye en este catálogo.

La publicación incluye Wall drawings (Dibujos murales) y Doing Wall Drawings (Haciendo dibujos murales), publicados por LeWitt en abril de 1970 en la revista en la revista Arts Magazine.

Asimismo, el catálogo Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 analiza la obra y la figura de Sol Lewitt por medio de las aportaciones de tres artistas: la instantánea Sun del fotógrafo Louise Lawler que desde los años setenta documenta obras de arte en el contexto en el que se exhiben; un texto del compositor Steve Reich, en el que este explorador de nuevas formas de expresión musical analiza el legado de su colega y amigo; y un escrito del artista Lawrence Weiner, considerado junto a Sol LeWitt uno de los fundadores del arte Conceptual en los años sesenta.

La publicación incorpora un intercambio epistolar entre Andrea Miller-Keller, curadora del Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut y LeWitt entre primavera de 1981 y otoño de 1983, que fue publicado por primera vez en el catálogo de la muestra de dibujos murales celebrada en el Stedelijk Museum de Amsterdam en 1984.

Finalmente, la publicación se completa con un ensayo de la historiadora del arte y curator Lynne Cooke -actualmente senior curator de la National Gallery of Art y entre 1991 y 2008 curator en DIA Art Foundation-, en el que la especialista diserta sobre la interpretación de las instrucciones de Sol LeWitt; y un texto de la crítica y curator independiente Beatrice Gross, comisaria de la retrospectiva Sol LeWitt. Wall Drawings from 1968 to 2007, que en el año 2013 acogió The Centre Pompidou-Metz.

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 conforma la agenda de exposiciones en Santander de la Fundación Botín hasta el 10 de enero de 2016.

Otra de las actividades en Santander de la Fundación Botín, tendrá lugar el próximo 26 de octubre con el concierto a piano de Ángel Laguna, dentro del Ciclo Jóvenes Intérpretes, a las 20:30h en el salón de actos Fundación Botín en Santander (Calle Pedrueca 1).

Compartir en:

Dejar respuesta