Un total de 57 cocineros de Cantabria y toda España, de reconocido prestigio, se dan cita en la III edición del Congreso Gastronómico ‘Cocinart Torrelavega’, hasta el 23 de noviembre.

El evento convierte a Torrelavega en la ‘capital de la cocina’ durante cuatro días en los que, por primera vez, el certamen saldrá del Teatro Municipal Concha Espina, y se desarrollará también en una carpa que se va a instalar en la Plaza Baldomero Iglesias. Ambas sedes, de forma paralela, acogerán las actividades, tanto por la mañana como por la tarde.

La tercera edición de ‘Cocinart’ demuestra la «absoluta consolidación» de estas jornadas, en las que se dedicará una ponencia específica a cocineros locales, bajo el título, ‘Hojaldre, un salado en la cocina’. En la misma, van a participar, aproximadamente, unos 27 cocineros de la ciudad, cada uno de los cuales traerá una receta distinta.

También se hará un homenaje a José Luis González, profesor de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo, que lleva ahora su nombre.

En las ponencias participarán algunos chef con Estrellas Michelín, como el cántabro Nacho Agüeros, con dos, así como Ramón Freixa, que disertará sobre localización de productos de temporada; Fernando Canales, del Bilbao, que hablará de las ‘Causas Perdidas’.

También participará un cocinero de Vigo del ‘Maruja Limón’, Rafa Centeno, que hablará de la evolución de su cocina. Otros Estrellas Michelín que estarán en el Congreso son Óscar Calleja y Nacho Solana, que pronuncian una ponencia sobre micología y tradición.

Los ‘Platos tradicionales’ serán abordados por el campeón de cocina de Cantabria, Rubén Abascal, segundo en el certamen de Tenerife, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros. Como en ediciones anteriores, este año también participarán cocineros del programa Top Chef, en este caso dos cántabros, Sergio Bastard y Fran Jerez.

Uno de los grandes referentes de Cantabria es el salmón y un restaurante, ‘El Ronquillo’, con su cocinero, David Pérez, va a desarrollar la ponencia ‘desde Alaska al alto Asón’.

Y Sergio Fernández explicará qué es el ‘Campanu‘. Joaquín Felipe, que participa en el congreso desde hace dos años, es cocinero del ‘Florida Park’ y abordará la ‘Alimentación en beneficio de todos y menú ecológico para los colegios’.

Durante el congreso se tratarán productos cántabros, como los huevos ecológicos, la anchoa, la Ginebra de Torrelavega, miel o café.

Compartir en:

Dejar respuesta