El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, han llegado a un acuerdo para exponer en las Casas del Águila y la Parra los hallazgos de la excavación arqueológica del castro romano de ‘El Cincho’, en el barrio de Yuso. Posteriormente, durante la primera quincena de julio, se desarrollará un campamento internacional de trabajo para jóvenes que quieran colaborar en el yacimiento.

En la reunión, a la que han asistido los concejales María Luz Muñoz y Miguel Ángel Viaña, los representantes del Ayuntamiento y de la Consejería han valorado el clima de colaboración entre ambas instituciones que se sustancia en otros acuerdos en los ámbitos de educación, deportes y cultura, como la colaboración para realizar arreglos en el colegio público ‘Santa Juliana’, en concreto, obras menores que afectan a aseos, puertas y cierres.

Consejería y Ayuntamiento de Santillana compartirán también al 50% la remodelación de la pista polideportiva de Vispieres. En este mismo apartado deportivo se ha anunciado que el pabellón polideportivo situado en Camplengo junto al campo de fútbol potenciará las actividades dirigidas a los jóvenes del municipio. Dicho pabellón supuso para la Consejería de Cultura del anterior gobierno bipartito una inversión de 1,6 millones de euros.

Ramón Ruiz se ha mostrado dispuesto a incentivar la programación de la villa con iniciativas que incluyen el circuito artístico de la Consejería, como un concierto de órgano y actividades relacionadas con al Año Jubilar y el Camino del Norte.

La restauración realizada desde el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el castro de El Cincho, configuran un recinto fortificado sobre una superficie de seis hectáreas que albergó dos campamentos romanos de las Guerras Cántabras.

Su descubrimiento por los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón ha dado paso a dos campañas arqueológicas en las que se han realizado la cartografía de la muralla de la Segunda Edad de Hierro y la caracterización de las cerámicas e industria lítica. 

Compartir en:

Dejar respuesta