Al menos un millar de estudiantes de Bachillerato, FP de Grado Medio y FB Básica de una treintena de centros educativos de Cantabria participarán de Febrero a hasta abril, en ‘Cinestudio’, programa cultural y educativo que busca acercar a este tipo de público a un tipo de cine no comercial y formar espectadores «críticos y exigentes».

Dentro de este nuevo programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Filmoteca, los alumnos participantes podrán asistir a la proyección de tres cintas no comerciales, elegidas para que conozcan distintos ámbitos de este tipo de cine: un documental, una ficción de suspense y tres cortometrajes.

‘Cinestudio’ ha sido presentado, en rueda de prensa, por el director de la Filmoteca, Enrique Bolado, y la directora general de Cultura del Gobierno regional, Marina Bolado, quienes han explicado que el programa ha nacido a mediados del presente curso de forma experimental pero han recalcaldo la voluntad de continuarlo de forma «más rigurosa» el siguiente.

El director de la Filmoteca y la directora general de Cultura del Gobierno han insistido en la idea de que a través de ‘Cinestudio’ se quiere cubrir un ámbito que la enseñanza reglada no incluye. En este sentido, el director de la Filmoteca ha resaltado que, a pesar de que la sociedad actual vive en un mundo donde la imagen tiene una «extraordinaria importancia» los alumnos tienen «muy poco acceso» desde «un punto de vista didáctico».

Las proyecciones, que se han organizado en la Filmoteca Regional de Santander o en la Casa de Cultura de Torrelavega son en versión original y con una temática dirigida a provocar el diálogo y el debate. De hecho, cada película constará de una presentación en la que se contextualizará la película desde un punto de vista histórico y estético, a cargo de expertos como Paulino Viota, Nacho Solanas y Marina Lazaola, y tendrá una charla posterior.

Asimismo se aporta material didáctico con el que los alumnos podrán trabajar en las aulas. Los asistentes que así lo deseen, podrán entregar un texto crítico sobre la película de su elección entre las vistas en el programa. Dichos textos serán valorados por los programadores, procediéndose a una selección de los más notables, que serán recompensados con abonos a la Filmoteca y libros de cine.

Compartir en:

Dejar respuesta