Liberbank ha realizado la venta de 372,68 millones de acciones, por un total de 316,77 millones de euros (0,85 euros por acción), en la operación de colocación acelerada del 24,8% de su capital.

En concreto, según ha informado Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de venta unitario por acción ha sido de 0,85 euros por título, por debajo de los 0,86 euros a los que cerró este miércoles.

Del total de las acciones colocadas, 117,64 millones son de nueva emisión, con un importe efectivo que ronda los 100 millones de euros, mientras que el resto, unos 255 millones, se corresponden con las de titularidad de las cajas origen que dieron fruto a la entidad (Caja de Asturias, Caja Extremadura y Caja de Cantabria).

Las acciones de nueva emisión representan un 7,76% de la entidad antes de la colocación acelerada y un 7,20% con posterioridad a la misma.

Asimismo, según comunicó Liberbank, se ha fijado el tipo de emisión del aumento de capital con derechos en 0,485 euros por acción, de los cuales 0,30 euros corresponden al valor nominal y 0,185 euros a la prima de emisión.

Del mismo modo se fija el ratio de acciones nuevas por antiguas en tres acciones nuevas por cada cinco antiguas, emitiendo por tanto 979,06 millones de acciones nuevas en el aumento de capital con derechos, lo que fija el importe de la ampliación de capital con derechos en 474,84 millones de euros.

En concreto, la entidad ha obtenido compromisos en firme de adquisición de 174 millones de euros en acciones durante la colocación acelerada por parte de las empresas mexicanas Inmosan (liderada por Ernesto Tinajero) y Davinci Capital (encabezada por Gustavo Tomé) y la asturiana Corporación Masaveu. De esta forma, estos inversores se harían con alrededor el 11,5% del capital de Liberbank.

Liberbank prevé ingresar entre 500 y 575 millones de euros en el proceso de recapitalización, dividido en dos colocaciones sucesivas. La primera, denominada colocación acelerada, se dirige a inversores cualificados, mientras que la segunda (aumento de capital con derechos) se destina a los accionistas.

Con esta operación, Liberbank persigue devolver de forma anticipada los 124 millones de euros que recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como aumentar su capital de máxima calidad sobre el 10%.

Compartir en:

Dejar respuesta