El compositor y director del Coro de los Amigos del Centro Botín, Esteban Sanz, ha indicado que Cantabria cuenta con casi un centenar de coros federados y cerca de 4.000 cantores, lo que «en proporción es mucho para una comunidad tan pequeña como ésta».   

Aunque hay «muchísimos coros y cantores de coro», hasta el punto de ser «una de las regiones de España donde el número es más alto», la situación es «contradictoria» porque, pese a estas buenas cifras, «el nivel de la actividad coral es mejorable», ha asegurado Sanz antes de la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Siempre ha sido una zona en la que el canto coral ha tenido muchísimo impacto y atractivo; se dice que a la gente del norte le gusta cantar», ha afirmado Vélez. El que fuera director del Coro Lírico de Cantabria y del Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander hasta 2010 ha destacado que aunque las cifras «se mantengan o incluso vayan creciendo algo», existe una «falla, que son los jóvenes».

Según Vélez, hace falta renovar el panorama coral para atraer a los jóvenes «y que el ciclo se renueve». Para ello, es partidario de realizar propuestas «atractivas» con el objetivo de eliminar el «prejuicio» que vincula a los coros con «grupos estáticos y serios que cantan casi siempre un repertorio religioso y folklórico», por eso las actividades planteadas incorporarán una selección «variadísima de música de todas las partes del mundo y épocas», con el fin último de acercarse a un público de todas las edades, ya que, en palabras del director, «los jóvenes, cuando prueban el canto coral, se enganchan» y para presentar el canto coral en su aspecto más «atractivo, divertido y lúdico», ha programado esta actividad cultural, de la cual es responsable por segundo año consecutivo.   

En total serán 55 alumnos de todas partes de España los que pasen esta semana por las aulas del Palacio del Albaicín en Noja. Entre ellos, miembros del coro infantil y juvenil ‘7 Villas‘, fundado el año pasado, así como de su directora, Lara Agudo.

Los talleres concluirán con la celebración de un concierto que ofrecerán todos los participantes en el curso el próximo 24 de julio a las 21.30 horas en la iglesia parroquial San Pedro de Noja. En la inauguración de los seminarios también han estado presentes la coordinadora de la sede de Noja, Paula Mier, y el responsable de los Cursos de Verano UC, Manuel Estrada.

Compartir en:

Dejar respuesta