La Fundación Botín organiza, en Valderredible, los días 24 y 25 de septiembre, las Jornadas Europeas de Patrimonio, durante las cuales se permite la visita en régimen de puertas abiertas de los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se han organizado desde 1991 y de forma conjunta la Unión Europea y el Consejo de Europa. Tras el éxito de visitas cosechado por el Valle del Nansa y Peñarrubia en ediciones anteriores, este año Valderredible se incorpora a las jornadas, gracias a la colaboración entre su ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

El objetivo de estas Jornadas, que se celebran en prácticamente todos los países de Europa, es concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza y diversidad cultural europea como un bien común, fomentar el diálogo intercultural y poner en valor el rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas. En la práctica, durante las jornadas se permite la visita en régimen de puertas abiertas de los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio, favoreciendo el contacto con el entorno natural y paisajístico que, en su conjunto, integran y forman la noción de un patrimonio común. Una actividad que fomenta a su vez que pequeños territorios tengan su sitio en el mapa de Europa.

En Valderredible se mostrará a los visitantes la extraordinaria riqueza cultural y natural del valle alto del Ebro a través de cuatro rutas alternativas: la ruta de las iglesias rupestres (5), con la mayor densidad de España de iglesias excavadas en la roca; la ruta de las iglesias románicas (5), de la que forma parte San Martín de Elines, una de las cuatro colegiatas románicas de Cantabria; la ruta del paisaje, entre robledales, hayedos y encinares que acompañan al Ebro y sus afluentes, contempla 3 miradores y 6 puntos de interés; y la ruta del patrimonio natural, centrada en el Monte Hijedo, considerado como uno de los robledales/hayedos más importantes de la Cordillera Cantábrica, y que se encuentra en excelentes condiciones de conservación, tanto ecológica como forestal.

Los días 1 y 2 de octubre, el Valle del Nansa y Peñarrubia presenta, por tercer año consecutivo, un variado programa de actividades que permitirá a los visitantes descubrir un territorio de gran valor paisajístico, natural y cultural. El programa incluye actividades deportivas y de ocio, visitas guiadas a miradores, museos y monumentos, así como puertas abiertas a edificios de interés cultural, entre otras.

Como novedad en esta edición 2016, RENFE ha incluido las Jornadas Europeas de Patrimonio en sus acciones culturales y propone descuentos especiales del 50% en los billetes para el trayecto ida y vuelta entre Madrid y Aguilar de Campoo, entre los días 23 y 26 de septiembre. Para ello es necesario presentar un código de reserva que se puede obtener aquí.

Por su parte Autobuses ALSA ha establecido un programa de excursiones que trasladará a los visitantes a lo largo de la ruta. Para más información consultar este documento.

Compartir en:

Dejar respuesta