El Centro Botín  ha presentado a  Carsten Höller, quien ha utilizado la luz, para saludar, celebrar y prologar su estreno artístico del Centro.

Höller, primer nombre propio asociado a la vida del Centro Botín, mostrado su obra ‘7,8 Hz’, una instalación ad hoc puesta en marcha en los Jardines de Pereda. Carsten Höller inaugurará el Centro Botín con una gran presentación en España.

La instalación site-specific consiste “en la modificación de las fuentes de luz constantes que iluminan el parque, transformándolas en una frecuencia de luz parpadeante”.

La intervención de Höller entra en funcionamiento diariamente al tiempo que el sistema de encendido automático del alumbrado público y permanecerá así hasta la inauguración del Centro Botín. El ciclo de parpadeo de la pieza, cuya duración es de aproximadamente tres minutos, se produce cada hora desde el apagado de las luces del tiovivo (a las 20.00 horas en invierno y a las 21.00 en verano) y finalizará cada día cuando se apague el alumbrado.

La intervención abarca prácticamente todos los sistemas de iluminación existentes en los Jardines de Pereda, es decir, casi un centenar. ‘7-8 hertzios es una frecuencia que interactúa con las ondas cerebrales creando una sensación muy particular.

Desde los inicios de su trayectoria artística, Höller, busca la interacción con el espacio y con el público, y que es precisamente lo que pretende hacer en el Centro Botín y su entorno.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, considera que la intervención de Höller es «un nuevo elemento de atracción hacia Santander, vinculado a la cultura, en un espacio que será referente a nivel internacional en este ámbito».

El pasado mes de noviembre, Fátima Sánchez Santiago, directora ejecutiva del Centro Botín, aseguraba que el centro “fertilizará la vida de Santander, será parte de sus habitantes, un nuevo lugar de encuentro que enraizará con la gente a base de actos exteriores y de programación en el interior, un factor dinamizador además del conjunto de Cantabria y una herramienta de gran valor para los jóvenes”. 

Compartir en:

Dejar respuesta