El Dr. Aznar Benitah, investigador de la Fundación Botín, y su equipo, parte del IRB Barcelona, ha identificado las células responsables de iniciar y promover metástasis en diversos tipos de tumores humanos, a través de un marcador específico, la proteína CD36.

Nature ha publicado el estudio liderado por el investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) e investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín, Dr. Salvador Aznar Benitah, que identifica las células de un tumor capaces de iniciar metástasis a través de un marcador específico, la proteína CD36. Esta proteína se encarga de capturar e internalizar ácidos grasos. La actividad de CD36 y la dependencia del metabolismo de lípidos -grasas- distingue a las células cancerígenas capaces de iniciar metástasis del resto de células del tumor.

 

Los investigadores han hallado las células metastáticas CD36 positivas en muestras de pacientes con carcinomas orales de diverso grado de agresividad, proporcionadas por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, colaborador del estudio. Los tumores humanos de la cavidad oral analizados, sin CD36 no desarrollan metástasis. Añadir CD36 a tumores que naturalmente no provocan metástasis, los convierte en metastáticos y además, bloquear la proteína reduce drásticamente las metástasis establecidas en ratones.

 

Además, los investigadores han comprobado que el efecto de CD36 sobre metástasis es el mismo al menos en células de melanoma y cáncer de mama luminal. Asimismo, análisis estadísticos de muestras de pacientes demuestran la misma dependencia de CD36 para metástasis de varios tipos de tumores, como el carcinoma de ovario, de vejiga y de pulmón.

 

Compartir en:

Dejar respuesta