El Gobierno de Cantabria está estudiando varias ubicaciones en toda la región para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) para que, de cara a su ampliación, «tenga un sitio digno y estratégicamente situado» porque la Comunidad Autónoma es la «cuna mundial del arte rupestre».   

Así lo ha indicado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha destacado que el museo será regional y, por tanto, «el abanico de posibilidades de ubicación»  se circunscribe a toda la Comunidad.  «Tenemos ya algunas posibilidades pero tenemos que discutirlas en el seno del Consejo de Gobierno», ha añadido Ruiz que, a preguntas de la prensa sobre si se estudia sacar el MUPAC de Santander, ha insistido en que es «un museo de Cantabria«.  

De esta forma, ha dejado entrever la posible salida del MUPAC de la capital y además ha indicado que, entre las posibles ubicaciones que se barajan, «en principio» desde el Consejo de Gobierno no se ha pensado en el municipio de Santillana del Mar a pesar de que, de salir de Santander, parecería su lugar natural.   

Ruiz ha indicado que el Gobierno ha iniciado los trabajos para buscar ubicación al MUPAC una vez que se ha tomado la decisión de que el antiguo edificio del Banco de España acoja la sede asociada del Reina Sofía con la exposición del Archivo Lafuente.

En cuanto a los nuevos pasos para la muestra del Archivo Lafuente, que suma más de 120.000 documentos, el consejero ha señalado que el Ejecutivo tiene «ahora que negociar» con el Reina Sofía un convenio para determinar el «programa museístico definitivo».

Compartir en:

Dejar respuesta